Cada 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En el campo de la Odontología cada vez son más las mujeres que se encuentran en puestos de responsabilidad tanto en sociedades profesionales, colegios de profesionales, cátedras en universidades o equipos de investigación.
En España numerosos Colegios Profesionales cuentan con mujeres en su presidencia. Es el caso de Concepción León, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife; Sonia Berbel, presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Almería; Patricia Valls Meyer-thor Straten, presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia; Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales; o Marisol Ucha que desde el pasado mes de noviembre se encuentra al frente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región.
En declaraciones a Dentalia, Ucha afirma que ve el desarrollo de las mujeres en la Odontología durante los últimos años con “gran satisfacción porque tenemos unas magníficas profesionales que presiden y llenan los congresos y sociedades científicas en su responsabilidad de formarse para estar al día y ofrecer lo mejor a los pacientes. Siento también mucha admiración porque muchas son también madres, y aunque en estos tiempos se comparte más con la pareja, es evidente que la crianza y el estar pendiente de todo lo que requiere un hogar y una familia, es una cuestión que las mujeres muchas veces nos echamos a la espalda con mayor facilidad”, confiesa.
“La presencia de las mujeres en odontología ha contribuido a mejorar nuestra profesión”
“Siempre bromeo diciendo que quizás eso vaya con la cromátida de más que tememos como mujeres. Además de su contribución de tener una de las mejores odontologías del mundo, con unas clínicas magníficas y un papel cada vez más destacado en la investigación y en la representación de sociedad, colegios, universidades y organizaciones internacionales y nacionales. Sin lugar a dudas, la presencia de las mujeres ha contribuido a mejorar nuestra profesión”, apunta Ucha.
La presidenta del COEM también descarta haber notado diferencias a la hora de ascender en su carrera profesional por ser mujer: “Si he tenido el honor de estar en puestos de mayor responsabilidad, que entiendo que es un privilegio por la posibilidad de hacer cosas y ayudar a otros, se lo debo a los hombres que confiaron en mí y tenían esa posibilidad de hacerlo”, afirma Ucha. “Actualmente las mujeres hemos llegado a muchos más puestos de decisión, pero he sido muy afortunada porque tanto los hombres como las mujeres han sido generosos conmigo. Pienso que cada vez seamos más mujeres involucradas en puesto de representación y responsabilidad es un logro de nuestra sociedad. Pero no debemos olvidar que queda muchísimo por hacer, para aprovechar todo el talento y no nos podemos olvidar de todas las mujeres que viven con pocas oportunidades, con mucho talento y ganas en su corazón por mejorar y progresar en sus vidas y en el mundo. La voluntad, el esfuerzo y la ilusión son buenas compañeras de viaje siempre”, sentencia Ucha.
“Si deseas ser madre tienes que hacer un mayor esfuerzo para compatibilizar los aspectos personal y profesional”
Otra de las mujeres al frente de una sociedad es Asunción Mendoza Mendoza, Presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y Catedrática de Odontopediatría de la Universidad de Sevilla que en declaraciones a Dentalia reconoce que en la SEOP, “siempre ha habido mayor número de mujeres, sirviendo de ejemplo para otras sociedades. Quizás este hecho sea debido al instinto maternal de la mujer. Por lo demás, no he observado cambios en cuanto a la involucración y participación de las odontólogas/os dentro de mi sociedad científica”.
Como presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatria reconoce que no se ha topado con ningún obstáculo, sin embargo, reconoce que “tanto en mi carrera universitaria como en mi ejercicio profesional, por el hecho de ser mujer, he tenido que demostrar constantemente mi valía para hacerme respetar”.
Mendoza expone que “si deseas ser madre, en mi caso he sido madre cuatro veces, tienes que hacer mayor esfuerzo para compatibilizar ambos aspectos”, y lamenta que “desgraciadamente” en nuestra sociedad todavía no estén repartidos los roles de manera equitativa.
“Mi mensaje a las mujeres, es que luchen por lo que quieren, no por el hecho de ser mujer tus capacidades son menores. Toda mujer debe ser independiente y buena profesional, sintiéndose así plenamente realizada. Es importantísimo continuar con la formación específica sea cual sea la especialidad elegida para un correcto trato en los pacientes. Mi mensaje final seas hombre o mujer es que se intente conseguir la excelencia en la formación y en el trato con el paciente”, concluye Mendoza.
“La única diferencia está en lo que cada persona, sea mujer u hombre, se marque como reto personal y profesional”
La Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontologia (SELO) actualmente está bajo la dirección de la Dra. María J. Pérez-Rodríguez quien afirma que “dentro de nuestra sociedad no hay diferencias entre sexos. De hecho las tres últimas presidentas de la sociedad hemos sido mujeres. Pero como en todas las esferas profesionales los hombres tienen un mayor reflejo profesional, aunque no es mi caso”.
La Dra. Pérez-Rodríguez reconoce desde su posición haber podido acceder a la mejor formación profesional llegando a ser presidenta de una sociedad científica. Apunta que “sí es verdad que en las sociedades adscritas al consejo no hay tantas mujeres presidentas de sociedad, lo que puede deberse a diversos factores. En mi caso cuando, fui propuesta como presidenta y me siento muy afortunada de ejercer esa labor en mi sociedad científica”.
En el campo del láser indica que son menos mujeres las que han realizado la especialización en esta tecnología pero lanza el mensaje de que: “La única diferencia está en lo que cada persona, sea mujer u hombre, se marque como reto personal y profesional”, sentencia.