Ante la próxima celebración de elecciones generales del próximo 23 de julio, sociedades y organizaciones, elevan sus demandas a los partidos políticos. La Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) aboga por una “mayor colaboración e integración de la sanidad pública y privada, para así poder ayudar directamente a determinados colectivos, aunque sabemos que esto suena un poco a utopía”, apunta María Jesús Pérez, presidenta de SELO.
“Todos los profesionales médicos y odontológicos sabemos que ‘la salud empieza por la boca’, y existe un programa de PromoSalud para el diagnóstico de enfermedades desde la consulta dental. Desde la SELO podríamos colaborar en programas de tratamiento y prevención con fotobiomodulación en las mucositis oncológicas, mejorando la calidad de vida de estos pacientes, y reduciendo los costes sanitarios que supone el deterioro de los mismos”, apunta la doctora.
La fotobiomodulación, para el tratamiento de las mucositis oncológicas, son láseres de baja potencia que hacen que las células se regeneren, disminuya el dolor y se reduzca la inflamación. Se trata de un protocolo especial, antes de que se apliquen los ciclos, especialmente importante en niños con cánceres hematológicos.
El principal beneficio del uso de las distintas fuentes de luz en consultas dentales es la práctica odontológica mínimamente invasiva
“También sería importante la legislación del uso de láseres y led como dispositivos médicos, ya que en España nos encontramos con un vacío legal al respecto. La normativa existente depende del Ministerio de Trabajo y es exclusivamente relativa a los daños de los dispositivos a trabajadores, y no a la capacitación para el uso de los mismos”, apunta la Dra. Pérez.
Actualmente la formación reglada en tecnología láser odontológica en España solo puede realizarse a través del Máster de Láser en Odontología (MLO) de 2 años de duración. “La tecnología láser y fototerapia en odontología tendría que formar parte de la enseñanza curricular en los nuevos grados de odontología, dentro del apartado dedicado a las nuevas tecnologías”, señala la presidenta de SELO quien concluye: “Definitivamente debería ser un objetivo, posibilitar la formación de los profesionales para mejorar la salud oral y general de nuestros pacientes”.