Los partidos políticos se afanan estos días en dar a conocer sus propuestas para ganarse el voto del electorado. En los programas electorales encontramos propuestas, más o menos concretas, sobre salud bucodental. Mientras, el Consejo General de Dentistas ha presentado un documento con las demandas sanitarias que creen fundamentales para la próxima legislatura.
“Este dossier detalla los retos que afrontamos y las necesidades que tiene nuestra profesión. No queremos perder ni un minuto y desde ya mismo estamos a disposición de todos los partidos para trabajar conjuntamente y mejorar entre todos la atención bucodental que reciben los ciudadanos”, ha explicado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
El Consejo General de Dentistas envió a los partidos políticos un documento para que conozcan de primera mano la situación de la profesión
El PSOE explica en su programa electoral que tras haber “impulsado el Plan de Salud Bucodental” durante esta legislatura están “convencidos de la importancia de ampliar la Cartera de Servicios Comunes del SNS, cumplimos compromisos aprobando el Plan para la ampliación de la cartera común de Salud Bucodental, que va a permitir homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio. Un plan dotado con 112 millones de euros del que se van a beneficiar más de 6 millones de personas”. Los socialistas proponen la incorporación progresiva de servicios como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores de 75 años. Entre sus propuestas también se menciona garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental.
El programa electoral de SUMAR propone incorporar a los servicios sanitarios públicos nuevas prestaciones, entre las que se encuentra la salud bucodental. Uno de los servicios sanitarios que indican “tienen un gran impacto en la población, pero no están incluidos en la cartera básica de servicios de salud o están presentes de forma insuficiente. Su inclusión y ampliación son una vía básica para reducir las desigualdades en el acceso a la salud”. Sumar propone impulsar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de salud en personas mayores desde la atención primaria y comunitaria, mediante plantillas que incluyan dentistas entre otros profesionales sanitarios.
En su lista de medidas con las que se presentan a las elecciones del 23-J, VOX propone incluir en la cartera de servicios las prestaciones relacionadas con la salud bucodental.
Entre las 365 medidas que el Partido Popular presenta para la cita electoral de este mes de julio, no se menciona específicamente la salud bucodental. El PP sí hace referencia a una de las demandas del Consejo General de Dentistas que es impulsar una ley de publicidad de prestaciones y actividades sanitarias destinada tanto al conjunto de los ciudadanos como a los profesionales sanitarios, para garantizar que la objetividad, la veracidad y la base científica están presentes en toda comunicación que se realice en nuestro país para propiciar la contratación de cualquier actividad y prestación sanitaria.
ESTAS SON LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS DENTISTAS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA
Entre sus propuestas a los partidos para la nueva legislatura, el Consejo General de Dentistas defiende la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para que el coste de la salud bucodental deje de recaer de manera directa sobre la economía familiar, lo que supondría importantes avances en la salud de los ciudadanos y eliminaría desigualdades. Solicita impulsar programas de atención dental infantil y ofrecer un nivel adecuado de atención a colectivos con necesidades especiales y bajos recursos.
El documento elaborado por el CGD propone aportar las soluciones de futuro necesarias para mejorar el ejercicio profesional y la calidad asistencial
La Organización Colegial solicita la creación de las especialidades odontológicas, señalando que España sigue siendo el único país de la Unión Europea donde no están reconocidas de manera oficial. Los cursos de postgrado que actualmente realizan los dentistas españoles no están reconocidos en el resto de los países europeos, de tal forma que, si deciden emigrar, la única opción que tienen es aceptar ser contratados como Odontólogos generalistas y no especialistas.
El Consejo de Dentistas también cree necesaria una Ley de Sociedades Profesionales para establecer un control deontológico de las sociedades que presten servicios profesionales. También defiende la reciprocidad respecto a la incompatibilidad de que el prescriptor pueda tener intereses en la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de productos sanitarios. Por último se defienden atribuciones profesionales en ámbitos competenciales compartidos con otras profesiones sanitarias, como es la defensa del uso del ácido hialurónico en labios y mejillas o de la sedación consciente para disminuir la ansiedad de los pacientes.