Vincular los registros médicos y dentales mejoraría la atención a pacientes con síndrome de Sjögren

Un estudio de investigadores de la Universidad de Indiana destaca la importancia de la detección precoz de esta enfermedad para preservar la salud bucodental

Dentistas consultando historiales de pacientes (Fuente: Freepik)
Dentistas consultando historiales de pacientes (Fuente: Freepik)
6 septiembre 2023 | 10:00 h

Cerca de 120.000 españoles padecen síndrome de Sjögren. Se trata de una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica, cuyos síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas dando lugar a sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. Esta enfermedad provoca una disminución del flujo salival en la cavidad oral y la falta de lubricación bucal es causa de diversas patologías orales.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana ha vinculado recientemente los registros dentales y de salud electrónicos de personas con síndrome de Sjögren, utilizando datos de la Red de Indiana para la Atención al Paciente. Descubrieron que menos de un tercio de los pacientes diagnosticados por sus médicos habían informado a sus dentistas sobre el diagnóstico, lo que provocaba que los profesionales dentales no pudieran llevar a cabo un tratamiento temprano para ayudar a preservar los dientes.

La investigación, titulada “Caracterización de los hallazgos clínicos de pacientes con enfermedad de Sjögren en consultorios comunitarios utilizando datos de registros de salud dental electrónicos combinados”, explora los beneficios que aportaría la unión de los registros de atención médica y dental de un paciente. Sin esta vinculación el profesional dental depende únicamente de la información que le facilita el paciente, lo que en numerosas ocasiones provoca que los dentistas identifiquen el estado del paciente en una fase tardía de la progresión de la enfermedad, coincidiendo muchas veces con la aparición de la caries.

Las personas que padecen el síndrome de Sjögren a menudo sufren la pérdida prematura de dientes a una edad no muy avanzada

Dado que no existe una prueba única para el síndrome de Sjögren, los médicos suelen incluir en su cuestionario preguntas acerca de síntomas como sequedad de boca, ojos secos, caries y fatiga y solicitan a los pacientes que se sometan a una serie de pruebas. La autora principal de esta investigación, la Dra. Thankam P. Thyvalikakath, directora fundadora de informática dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana y el Instituto Regenstrief, explicó que "la motivación para emprender la investigación surge de los importantes desafíos de salud bucal que enfrentan las personas con síndrome de Sjögren, que a menudo provocan la pérdida prematura de dientes a una edad no muy avanzada".

“A pesar de que los pacientes con síndrome de Sjögren suelen tener un alto nivel de concienciación sobre su salud, al no informar a su dentista acaban perdiendo los dientes, lo que tiene un gran impacto en su calidad de vida. Sin la información del expediente médico electrónico del paciente, los dentistas no tienen un panorama completo y no saben cómo evaluar el tratamiento que podría preservar los dientes”, explicó la doctora.

Según la Fundación Sjögren, se necesitan aproximadamente tres años para diagnosticar la enfermedad desde el momento en que aparecen los primeros síntomas, tiempo durante el cual la enfermedad avanza sin aplicar un tratamiento

“Pensamos más allá de la odontología. Estamos pensando en un sistema de salud inclusivo, no en uno en el que la odontología, como la salud mental, sea considerada un hijastro”, apuntó la doctora.

"Los dentistas ven a muchos pacientes, especialmente mujeres, con síntomas no específicos, como dolor en las articulaciones y fatiga, pero es muy difícil para un profesional dental conocer la lista completa de afecciones médicas de su paciente", apunta la Dra. Grace Gómez Félix Gómez, autora del estudio y profesora asistente de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana. 

La investigadora señala que “si el paciente no ha sido diagnosticado con los síntomas del síndrome de Sjögren, como sequedad de boca, el odontólogo podría realizar algunas pruebas preliminares de flujo salival para ayudar a identificar la causa. Si el paciente padece el síndrome de Sjögren, el profesional dental podría derivarlo a un reumatólogo u otro especialista médico para descartar afecciones subyacentes y derivar al paciente a especialistas en medicina oral para confirmar mejor el diagnóstico”, añadió.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.