Los investigadores de la Universidad de Cincinnati han desarrollado un nuevo dispositivo que permitiría a cualquier persona detectar de forma precoz la gingivitis. Esta herramienta también alertaría de riesgos tempranos de otras enfermedades como caries o periodontitis.
La gingivitis, la forma más temprana de enfermedad de las encías, es causada por bacterias. Pero no una bacteria cualquiera.
Según Andrew Steckl, profesor de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UC, el reto para los investigadores era conseguir un dispositivo para identificar el tipo de bacteria particular responsable de la enfermedad. "Ha sido todo un desafío llegar al punto en que podamos detectar esta toxina creada por la bacteria responsable de la gingivitis", dijo.
Las bacterias de la gingivitis pueden viajar a través del torrente sanguíneo, provocando enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud graves
El equipo de investigación exploró la biodetección para diversas aplicaciones. Estudiaron las hormonas del estrés en el sudor en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, y después avanzaron en el estudio de la saliva.
"Hay buenas razones para usar saliva. Es relativamente abundante y fácil de obtener mediante métodos no invasivos. Además la saliva tiene muchos elementos importantes que pueden actuar como indicadores de tu salud”, apuntó el Dr. Steckl.
El investigador asociado principal de la UC, Daewoo Han, indicó: “Queríamos apuntar a un biomarcador en la saliva. Pero la saliva es difícil de utilizar”. Los investigadores pretrataron una muestra con almidón de patata para eliminar una proteína llamada amilasa que podría interferir con los resultados de la prueba. Su prueba utilizó anticuerpos que reaccionan a las endotoxinas que se encuentran en las bacterias.
“Desarrollar un sensor requería selectividad y sensibilidad precisas”, afirmó el Dr. Steckl
Los test caseros han estado disponibles durante generaciones en usos específicos como la detección de embarazo. Pero la pandemia de COVID-19 los hizo aún más comunes entre la población que se familiarizó con el uso de estas pruebas rápidas de diagnóstico.
Se espera que la industria de los test caseros facture 45 mil millones de dólares anualmente para 2031, según Allied Market Research. Según el Dr. Steckl esto abre oportunidades para nuevos productos de consumo. "Nuestros resultados definitivamente son prometedores", dijo apuntó el doctor. “A veces resulta fácil, pero la mayoría de las veces hay que perseverar”.