Una terapia con láser de baja intensidad (PBM) podría llegar a ofrecer un alivio inmediato del dolor a los pacientes con síndrome de boca ardiente (SBA). Así lo afirma un nuevo estudio realizado a lo largo de 10 semanas, en 30 participantes que experimentaron un descenso significativo de las puntuaciones de dolor tras cada sesión del tratamiento. Aunque la eficacia disminuyó en la semana siguiente, se observó un efecto acumulativo, especialmente hasta el tercer tratamiento. Los resultados ponen de relieve el potencial de esta tecnología en el tratamiento para el SBA, a pesar de algunos matices en su eficacia.
Este nuevo estudio está dirigido por los doctores Yaron Haviv, Ori Finfter y el Prof. Doron Aframian y su equipo del Departamento de Medicina Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Hebrea-Hadassah. Los resultados determinan que el tratamiento del síndrome de boca ardiente mediante la aplicación de la fotobiomodulación, comúnmente conocida como terapia con láser de baja intensidad puede tener en los pacientes buenos resultados.
El estudio puso de relieve que el láser de baja intensidad demostró una mayor eficacia en los pacientes varones o en los que experimentaban dolor en un solo lado de la boca
Este síndrome siempre ha presentado un desafío complejo y debilitante. Se caracteriza por un ardor intraoral persistente o sensaciones anormales, que se producen sin lesiones causales clínicamente evidentes tras el examen. Este enigmático trastorno afecta principalmente a la cavidad bucal, provocando malestar y dolor, y afectando significativamente a la calidad de vida de quienes lo padecen. La naturaleza elusiva de su causa complica tanto el diagnóstico como el tratamiento, y millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres de mediana edad y mayores, generalmente con síntomas de depresión, luchan contra esta patología. La lucha diaria a la que se enfrentan quienes padecen SBA subraya la necesidad crítica de una investigación exhaustiva y de intervenciones terapéuticas eficaces.
El estudio se centró en investigar cómo influye el láser de baja intensidad en los individuos con síndrome de boca ardiente. Después de que los participantes en el estudio recibieran el tratamiento intraoral, se evaluaba el dolor con la escala visual analógica (EVA) para calcular la media semanal de la EVA y evaluar los efectos inmediatos, así como a largo plazo del láser para el alivio de los síntomas en estos pacientes. Esto se realizó durante diez semanas.
Este estudio sitúa las terapias con láser como una opción prometedora para proporcionar un alivio inmediato del dolor a los pacientes con síndrome de boca ardiente
Los resultados del estudio revelaron una disminución sustancial de la puntuación inicial del dolor, en la Escala Analógica Visual (EAV), de 7,80 a 2,07 después de los tratamientos. Aunque se produjo un ligero aumento de la puntuación media del dolor hasta 5,73 en la semana siguiente al último tratamiento, siguió siendo significativamente inferior a la inicial. En particular, los investigadores observaron una tendencia a la mejora continua del alivio del dolor con tratamientos adicionales, sobre todo hasta la tercera sesión. Además, el estudio puso de relieve que el láser de baja intensidad demostró una mayor eficacia en los pacientes varones o en los que experimentaban dolor en un solo lado de la boca.
Este estudio sitúa las terapias con láser como una opción prometedora para proporcionar un alivio inmediato del dolor a los pacientes con síndrome de boca ardiente. Los hallazgos de esta investigación abren nuevas posibilidades para comprender y abordar los retos que plantea este síndrome, ofreciendo esperanzas de mejorar las intervenciones terapéuticas en el futuro.