Los escolares asturianos podrán convertirse en ‘dentistas por un día’ gracias a una experiencia lúdica y didáctica que busca fomentar la conciencia sobre la salud bucodental desde los primeros años de vida. En esta iniciativa, puesta en marcha por Fundación Dental Española y el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), podrán participar los centros educativos interesados que recibirán “kits de dentista” especialmente diseñados para educar sobre el cuidado dental infantil.
La secretaria general del CODES, la Dra. Covadonga Álvarez Abad, que explicó los detalles de este proyecto al director general de Inclusión Educativa y Ordenación de la Consejería de Educación del Principado, David Artime, afirmó que “esta iniciativa busca acercar la importancia de la salud bucodental a los más jóvenes de una forma divertida y educativa”.
Esta iniciativa permitirá a los escolares conocer más a fondo las características y materiales de una clínica dental
Los kits de dentista que el CODES entregará a los colegios interesados en participar en la campaña están diseñados especialmente para niños y permitirán llevar a cabo talleres educativos con escolares de siete y ocho años. Estos kits incluyen material informativo sobre salud bucodental y diez actividades lúdicas para realizarse en el contexto del aula y bajo la supervisión del profesor, proporcionando una oportunidad única para que los escolares aprendan sobre el cuidado dental de una forma interactiva y amena.
Entre otros experimentos, los alumnos aprenderán a utilizar hilo dental, elaborarán una dentadura de yeso, descubrirán cómo se multiplican las bacterias de nuestra boca si no mantenemos una correcta rutina de higiene oral y comprobarán cómo determinados alimentos pueden manchar o dañar el esmalte de nuestros dientes. Asimismo, podrán ponerse en la piel de un dentista y analizar la sonrisa de sus compañeros -rellenando incluso su ficha de paciente-, además de conocer más a fondo las características y materiales de una clínica dental.
La Consejería de Educación del Principado de Asturias distribuirá la información de esta actividad a los centros educativos, mientras el CODES se encargará de que aquellos centros interesados en desarrollar estos talleres reciban tanto los kits de dentista como las encuestas correspondientes. Estas últimas, de carácter anónimo, tienen como objetivo recopilar datos estadísticos sobre los hábitos de salud bucodental de los menores, a partir de la información proporcionada por los padres o tutores.
“Esta iniciativa es un paso adelante en nuestro compromiso con la salud bucodental de los asturianos, especialmente de los más jóvenes”
Esta iniciativa a la que se ha adherido el Colegio de Dentistas de Asturias no solo refuerza la importancia de una buena salud bucodental desde una edad temprana, sino que también promueve la colaboración entre instituciones educativas y profesionales de la odontología para el bienestar de nuestra comunidad. La educación bucodental es fundamental para prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables que perduren toda la vida.
Desde el CODES defienden que “esta iniciativa es un paso adelante en nuestro compromiso con la salud bucodental de los asturianos, especialmente de los más jóvenes”. Y aprovechan para invitar a los centros educativos a sumarse a esta causa, “contribuyendo así a una generación más sana y consciente de la importancia del cuidado dental”.