La sonrisa es una de las partes más características de una persona y por ello, es también, uno de los factores más importantes de nuestra autoestima.
Muchas personas evitan reírse en público para no mostrar su sonrisa, y es que, tal y como explica la doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora de P&P Clinic, “aunque la sonrisa gingival se trata de un problema estético que no representa un problema bucodental, puede suponer un problema de autoestima al manifestar una falta de armonía entre las proporciones de los dientes y la encía”.
SONRISA GINGIVAL
Se da en aquellas personas que muestran un exceso de encía en su sonrisa, por lo que no tienen una proporción armoniosa entre encías, dientes y maximilar superior. Se considera sonrisa gingival cuando se muestra más de 3 mm de encías por encima de los dientes”, declara la doctora.
Existen varios factores que acentúan la excesiva muestra de encía a la hora de sonreír, como: tener el labio superior muy corto; un crecimiento excesivo del maximilar superior; la posición dentaria demasiado baja o una erupción inadecuada de los dientes.
¿SE PUEDE CORREGIR?
El primer paso es saber el motivo y a partir de ahí, buscar el tratamiento que mejor se adapte.
En el caso de presentar una sonrisa gingival debido a una erupción inadecuadade los dientes, el tipo de procedimiento más efectivo es el quirúrgico. La doctora de P&P Clínico explica: “el objetivo de la cirugía sería mover el maxilar superior hacia arriba, para que no se exponga tanta encía al sonreír y no se tape el diente. Para corregir esta imperfección es necesario recurrir a una gingivectomía”.
Cuando se produce por un problema de forma o por una posición dentaria demasiado baja, el tratamiento más efectivo será la ortodoncia con Invisalign, ya que, simplemente, se deberán colocar las piezas dentales en la posición correspondida.
Por último, en caso de estar producida por un labio superior corto o hiperactivo, es posible alterar su posición y su actividad a través de un tratamiento de toxina botulínica. De este modo se bloquea la acción de los músculos del labio superior y se relajan para que no se eleven demasiado al sonreír.