La prevención es la principal estrategia para evitar el inicio y la progresión de las enfermedades periodontales, las cuales, si no son tratadas adecuadamente, provocan pérdida ósea y movilidad progresiva, hasta la caída de los dientes. Así lo afirman desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que para comprender mejor la situación del edentulismo en España han creado el proyecto de investigación demográfica "OmniVisionSalus".
La pérdida de piezas dentales permanentes, tanto de forma total como parcial, afecta según este informe a casi una quinta parte de los adultos que viven en España (un 23%), aunque casi la mitad de la población ha vivido en esta situación a lo largo de su vida. Más allá de las consecuencias estéticas, este problema tiene repercusiones funcionales lo que puede derivar en otro tipo de trastornos como pueden ser los nutricionales.
El presidente de SEPA, Dr. José Nart señala que esta iniciativa servirá, entre otras cosas, “para conocer las percepcionesy hábitos de la poblaciónespañola en relación a su salud periodontal, su salud periimplantaria y su salud bucal en general”, estableciendo informes específicos que faciliten la toma de decisiones y permitan elaborar una “Estrategia de Promoción de Salud Periodontal’ en la que colaborarán destacados expertos.
“La vertiente estética es importante pero no debe estar más considerada que la funcional”
“Para nosotros hay una priorización de la salud, por delante de la función y de la funcionalidad antes que la estética”, afirma Nart, que destaca la importancia de conseguir una buena funcionalidad de la boca: “Tener pérdida de dientes en posiciones de hasta el primer molar, significa no tener función hasta en un 90%, lo que significa que el paciente no está funcionando bien, sobrecarga otros lados y tiene consecuencias en el resto de dientes”. Y recuerda que, pese a la importancia de la vertiente estética, “no debe estar más considerada que la función”.
Los datos relativos al edentulismo de los españoles recogidos por Key-Stone, analizan cuestiones relacionadas con las actitudes, el comportamiento y la salud en el ámbito odontológico, a través de estudios trimestrales con una muestra de 2.500 entrevistas en cada oleada. Además apuntan que estas encuestas podrían ampliarse a otros aspectos relativos a la salud y al bienestar.
El informe apunta que al 23% de la población adulta, casi 10 millones de españoles adultos, le faltan dientes en la actualidad
“Hemos creado el primer sistema de seguimiento permanente del sector dental sobre actitudes, comportamientos, necesidades, demanda y mercado”, afirma Roberto Rosso, fundador y presidente de Key-Stone, quien asegura que “nuestro Instituto, primer proveedor de datos del mercado dental a nivel mundial, ha constatado una enorme falta de información en el mundo de la salud bucodental, donde incluso las investigaciones de los Institutos Nacionales de Estadística llegan con enormes retrasos y a menudo con información superficial o no suficientemente exhaustiva”.
De la misma forma, con este observatorio se pretende ofrecer “una infraestructura fiable para la recogida de información, datos y estudios de mercado, que se pondrá a disposición de instituciones, comunidades científicas y empresas interesadas en la salud bucodental, las sonrisas y el bienestar”. Rosso explica que este proyecto se inició en Italia y España, pero se pondrá a disposición de toda Europa, realizándose sobre una muestra de más de 10.000 personas en cada país.
“El porcentaje de edéntulos totales en España es inferior al de otros países como Italia, Francia y Reino Unido”
Los primeros datos obtenidos en España revelan que “el nivel de edentulismo es el doble en la población que tiene un nivel de educación más bajo con respecto a los que tienen un nivel más elevado”. Otro factor importante es la edad, ya que actualmente “la esperanza de vida es 15 años mayor que la de nuestros abuelos”, lo que aumenta la vida útil de nuestra dentadura. “Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene analizar el hábito y lo que piensa la población que es de gran ayuda para el mundo científico y clínico”, con lo que esperan con este estudio poder unir “la investigación social y la investigación clínica y científica”, apunta Rosso.
Según los datos del estudio, del 44% de la población española que carece de algún diente, “un 4% los han perdido todos, lo cual es una cifra inferior a la de otros países de nuestro entorno como Italia, Francia y Reino Unido”, pero la mitad ya han puesto solución a este problema con prótesis fija o removible, reconoce el experto.
El presidente de SEPA reconoce que “es una buena noticia que la mitad de las personas que hayan perdido dientes ya han solucionado el problema”. Aunque “preocupa el porcentaje de población que considera que no va a poder dar solución al problema, que no podrá llevar una prótesis fija o removible, bien por cuestiones económicas o por los medios que estén a su alcance. Y esto nos debe hacer reflexionar sobre esta parte de la sociedad que se queda fuera de la posibilidad de poderse tratar”, concluye.