Sanidad ordena la retirada de un colutorio por contener una sustancia peligrosa

La Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales

Enjuague bucal (Fuente: Canva)
Enjuague bucal (Fuente: Canva)
Dentalia
29 noviembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

La Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada inmediata de un producto para el tratamiento comúnmente utilizado para problemas bucales. La orden de retirada responde a que los resultados de contenido de timol en estos lotes no cumplen con las especificaciones requeridas.

Según los informes, el medicamento Co-Bucal arrojó un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de timol", una sustancia activa orgánica con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Los lotes retirados de este medicamento, son los comercializados en formato de frasco de 150 ml (NR: 51383, CN: 732453) con fechas de caducidad programadas para el 31 de marzo de 2027, que pertenecen a las series 220001, 220002 y 220003, y son fabricados por Laboratorium Sanitatis S.L. en Álava.

La AEMPS indica que los fallos no representan un riesgo vital para los pacientes

El timol es una sustancia presente en los aceites esenciales del tomillo o del orégano, aunque puede obtenerse de manera sintética en un laboratorio. Perteneciente al grupo de los terpenos, se caracteriza por su acción como desinfectante y fungicida. Su sabor agradable lo hace adecuado para la formulación de productos como enjuagues bucales o pastas de dientes. Cuando el timol se consume en dosis más altas de las recomendadas, puede tener efectos secundarios adversos como irritación en la boca y garganta, náuseas, dificultad para respirar o mareos.

De acuerdo con la clasificación de la AEMPS, los defectos presentados por el medicamento se clasifican en la clase 2. Esto significa que aunque ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales, los fallos no representan un riesgo vital para los pacientes. 

Esta sustancia, además de estar presente en algunos productos de higiene bucal habitual, también es frecuente encontrarlo en preparaciones que se emplean en el tratamiento de problemas bucales tales como llagas, heridas o problemas que afectan a las encías, principalmente con el fin de combatir o prevenir las infecciones

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído