El tratamiento de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA) en la consulta dental conlleva un abordaje especializado. Por ello, fruto de la colaboración entre la Comisión de pacientes con necesidades especiales del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid y la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid, se ha creado el “Documento sobre la Salud Bucodental de personas con TEA”.
Este documento tiene un doble objetivo: por un lado, saber cuál es el conocimiento que los profesionales de la higiene bucodental tienen sobre las personas con TEA y su manejo, así como la identificación de las principales preocupaciones y necesidades en su ámbito profesional en torno a la atención de las personas con TEA, y por otro lado, conocer la percepción que tienen las familias de las personas con TEA grado 2 y 3, que requieren apoyos notables o muy notables, sobre su salud bucodental y la atención profesional recibida en este campo.
Para conocer más sobre este documento, Dentalia ha entrevistado a Elisa Carballido Ferreira y Susana Cruz Vázquez, higienistas dentales del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, quienes destacan como motivo de crear este documento: “No existen estudios que cuantifiquen el conocimiento de las higienistas dentales en el manejo de paciente con Autismo, sumado al desconocimiento de las familias para acudir a la consulta odontológica”. Esto les llevó a diseñar una encuesta dirigida a Higienistas Dentales y a familias que conviven o tienen algún familiar TEA, para conocer sus necesidades.
“El 84% de los familiares encuestados encuentra difícil localizar profesionales capacitados en el manejo de pacientes con TEA”
“Las personas con autismo presentan frecuentemente dificultades cognitivas, sociales, psicológicas y biológicas. Pueden procesar los estímulos del entorno de manera diferente mostrando en ocasiones hiper o hipo sensibilidad, y selectividad”, explican las higienistas. Entre los desafíos de estos pacientes en cuanto a hábitos de higiene oral destacan la “incapacidad para realizar estas tareas de manera autónoma, malestar ante determinadas texturas, olores, sabores… Lo que conlleva rechazo a determinados cepillos dentales y pastas dentífricas”, apuntan.
El documento recoge que el 84% de los familiares encuestados encuentra difícil localizar profesionales capacitados en el manejo de pacientes con TEA. Muchas familias tienen dificultades para encontrar clínicas dispuestas a tratar a sus hijos. Y si las encuentran, es para realizar tratamientos con sedación”, revelan las expertas. “La preparación especializada de los profesionales es fundamental para atender a estos pacientes. Creemos que deben formarse desde los Colegios Profesionales y de la Administración de Salud Pública, con programación educativa, seminarios, cursos, que ayuden a capacitar a los profesionales dentales en estrategias para mejorar la atención a esta población”, reclaman.
La falta de comunicación o expresión de síntomas en personas con TEA impide, en muchas ocasiones, la detección temprana de patologías bucodentales. “Esta detección temprana de patologías orales es un problema, dada la baja asistencia a la consulta dental, unido a la dificultad que presentan a la hora de expresar necesidades, indiferencia al dolor… Algunos pacientes autistas tienen conductas sensoriales para autorregularse, como llevarse los dedos u otros objetos a la boca, lo que puede indicar una falsa expresión de dolor dental. De ahí la importancia de acudir a visitas regulares a la consulta dental”, destacan.
“Es necesario contemplar protocolos de atención en diversos ámbitos: públicos y privados”
Además, las expertas apuntan que es primordial iniciar una familiarización con los profesionales dentales (Dentista e Higienista Dental) desde edades tempranas para ayudar a conseguir objetivos de salud oral que mejorarán su calidad de vida futura. Inciden en que la atención debe ser personalizada, preparando material de desensibilización y secuencias de pictogramas.
Pero el trabajo fuera de la consulta también tiene una gran importancia. “Se deben instaurar hábitos regulares de higiene desde edades tempranas, puesto que el niño autista suele aceptar todo aquello que es una rutina. Existe una mayor necesidad de enseñar instrucciones sobre higiene oral, un mayor entrenamiento, con el objetivo de incrementar habilidades motoras”, explican. Para ello, facilitan secuencias de pictogramas para las rutinas diarias de cepillado, así como la técnica de cepillado, siempre bajo supervisión de un adulto.
“Es necesario contemplar protocolos de atención en diversos ámbitos: públicos y privados”, reclaman las Higienistas Dentales que hacen un llamamiento a las administraciones para solicitar más recursos, mayor accesibilidad y calidad de atención sanitaria. “Es un derecho fundamental con independencia de sus condiciones o características personales.
Hay que poner en marcha profesionales preparados para atender personas con TEA, Unidades de Salud Bucodental (USBD) en las diferentes Direcciones Asistenciales de Madrid a nivel Público para cubrir las necesidades de este colectivo, cuya prevalencia ha aumentado, garantizando la accesibilidad a estos servicios, ya que se encuentran con barreras significativas al intentar acceder a los servicios de salud. Son personas vulnerables que tienen un nivel más alto de gastos económicos como son los servicios de educación especial, médicos, terapias, fisios o medicaciones”, concluyen.