La salud bucodental en la campaña electoral del 23-J: estas son las apuestas políticas

El Consejo de Dentistas señala que urge contratar más profesionales en el SNS y poner a la salud bucodental en el centro de las políticas públicas sanitarias

Consulta dental (Foto: Freepik)
Consulta dental (Foto: Freepik)
19 junio 2023 | 15:45 h
Archivado en:

A pocos días de que arranque una nueva campaña electoral en España los partidos ultiman sus programas electorales. Entre sus propuestas en el ámbito sanitario se deberá tratar cómo abordar la salud bucodental desde el Sistema Público de Salud. 

En España hay actualmente 40.968 dentistas colegiados según datos del informe técnico sobre la demografía de los dentistas en nuestro país, elaborado con datos del INE y del Ministerio de Sanidad y presentado por el Consejo General de Dentistas de España. 

Se estima que en 2030 habrá 44.600 profesionales en activo en España

Desde el Consejo General de Dentistas, su presidente Óscar Castro Reino, en declaraciones a ConSalud.es, apunta que “sólo hay 960 dentistas trabajando en la sanidad pública. Esta cifra es verdaderamente insuficiente para sustentar la supuesta ampliación de la cartera de servicios que se pretende. Lógicamente, para esta ampliación hay que hacer una dotación de personal y eso requiere una dotación económica adecuada", añade Castro.

Otra de las reivindicaciones del Consejo de Dentistas es la implantación de las Especialidades de Odontología que aportarían "una seguridad para el paciente, de que el profesional que le está tratando cumple con las adecuados requisitos de formación y de preparación para hacerle un determinado tratamiento y garantizar las buenas prestaciones sanitarias".

"España es el único país de Europa que carece de especialidades en odontología", destaca Óscar Castro

Además desde el Consejo de Dentistas reclaman una ley de publicidad sanitaria que garantice una información veraz y profesional de los tratamientos odontológicos y "que no mercantilice la profesión". “En el mundo de la sanidad estás obligado a hacer una prestación de servicios con obligación de medios, pero no de resultados. Todos los tratamientos sanitarios están expuestos a unas consecuencias indeseables que puede tener el receptor y que el profesional deberá de solventar sin crear falsas expectativas a los pacientes.

Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021, la prestación de servicios dentales en España es fundamentalmente privada, el 85,5% consulta a un dentista privado, el 10,6% utiliza un servicio de odontología público y el 3,4% consulta a través de una sociedad

LA SALUD BUCODENTAL EN CAMPAÑA ELECTORAL

En las últimas elecciones generales de 2019 el PSOE llevaba en su programa electoral “incorporar a la cartera básica de servicios del SNS de forma progresiva asistencia a la salud bucodental de toda la población, con especial atención a los grupos más vulnerables: población infantil, personas con discapacidad, embarazadas, personas mayores de 65 años...”.  Se indicaba en este punto que se sometería al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la aprobación de esta prestación, definiendo la dotación progresiva de servicios de Odontología del SNS necesarios. En 2022 el consejo aprobó en Valencia el Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud, dotado con 44 millones, para ampliar la Cartera de Servicios de salud bucodental. “Se trata de una medida que tiene un gran impacto pues está dirigida a la población española en general y, de forma especial, a más de 7 millones personas”, afirmó la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

El Partido Popular entre las medidas con las que se presentó a las últimas elecciones generales proponía impulsar “programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad”. 

En la reciente campaña electoral del 28-M varios partidos llevaron entre sus propuestas acciones en el ámbito de la salud dental. Izquierda Unida se comprometía a establecer una cartera común de servicios garantizándose que no se introduzcan copagos sanitarios. Se incluirán dentro de dicha cartera de servicios: Odontología e higiene bucodental, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Farmacia comunitaria, Gerontología, Ortopedia, prótesis y ortesis. Tanto IU como Podemos, defienden el cese de los conciertos con la sanidad privada y, en general, la desprivatización, así como la inclusión de la salud bucodental o la fisioterapia en el SNS.

Sumar propuso actualizar la cartera de servicios incluyendo actividades preventivas, como salud bucodental y óptica, abordar la salud mental y destinar un mayor porcentaje del PIB a sanidad.

VOX sitúa entre sus “100 medidas urgentes para España” incluir la odontología pediátrica en la Seguridad Social (hasta el recambio de dentición temporal). 

En unos días conoceremos las propuestas concretas de los partidos políticos para la cita electoral del 23-J y tras los resultados de las urnas, y la formación del nuevo gobierno, será el momento de esperar y ver si las promesas se cumplen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.