Un chicle de hace 10.000 años revela la mala salud bucal en la Edad de Piedra

Un estudio revela que los habitantes del suroeste de Escandinavia durante el Mesolítico ya sufrían caries y problemas de encías

Piezas de brea masticada localizada en Huseby Klev, Suecia junto a moldes para reflejar  la impresión de los dientes Fuente Universidad de Estocolmo
Piezas de brea masticada localizada en Huseby Klev, Suecia junto a moldes para reflejar la impresión de los dientes Fuente Universidad de Estocolmo
Dentalia
29 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

Un estudio realizado por investigadores de Noruega, Finlandia, Suecia y Turquía ha secuenciado genéticamente tres trozos de brea de abedul de una antigüedad de casi diez mil años. Su análisis ha permitido conocer que los habitantes del suroeste de Escandinavia durante el Mesolítico ya sufrían caries y problemas en las encías.

Los resultados, que han sido publicados en la revista Scientific Reports, indican que el perfil metagenómico hallado expone un microbioma oral mesolítico que incluye patógenos orales oportunistas. “Comparamos los datos con conjuntos de datos de microbiomas sanos y disbióticos e identificamos una mayor abundancia de microbios asociados a la periodontitis”, indican los autores de la investigación.

La brea masticada prehistórica ha demostrado ser una fuente útil de ADN antiguo, tanto de humanos como de sus microbiomas

Recientemente, los materiales de brea masticados también han demostrado ser útiles para acceder al microbioma oral histórico. Respecto al tipo de bacterias, el estudio revela que las muestras contenían una abundancia de varios tipos de bacterias asociados a enfermedades en las encías, como el Treponema denticola, el Streptococcus anginosus y la Slackia exigua, y a la caries dental, como el Streptococcus sobrinus y el Parascardovia denticolens.

La investigación apunta a que el uso frecuente de los dientes como herramientas, probablemente aumentó el riesgo de acumular periodontitis que causa microbios orales.

Los investigadores concluyen que “el material de brea masticada es una excelente fuente de ADN antiguo, que puede usarse para comprender la dieta, el uso de materias primas y las condiciones de salud bucal en las poblaciones prehistóricas y modernas”. Además, señalan que el perfil microbiano en partículas de masilla de brea masticadas comparadas con los microbiomas salivales humanos modernos "muestran que el perfil bacteriano es similar al de los casos modernos de periodontitis”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído