El cáncer oral a menudo requiere un manejo multidisciplinario, lo que somete a los pacientes a trayectorias terapéuticas complejas. Un estudio de cohorte multicéntrico de pacientes con cáncer de la cavidad oral que requieren terapia multimodal, llevado a cabo en Canadá, indica que los retrasos en el tratamiento del cáncer se han asociado con una mayor mortalidad para varios tipos de cáncer, especialmente en el cáncer oral.
Los intervalos de tratamiento prolongados en el cáncer de la cavidad oral se han asociado con malos resultados oncológicos, aunque aún no se ha realizado un estudio sobre los tiempos de tratamiento en Canadá.
El inicio de la radioterapia dentro de los 42 días posteriores a la cirugía se asoció con una mejor supervivencia
La National Comprehensive Cancer Network (NCCN), la red estadounidense de estudios clínicos contra el Cáncer, recomienda una cirugía para iniciar el intervalo de radioterapia posoperatoria (S-PORT) dentro de los 42 días y la duración del intervalo de radioterapia (RTI) entre 42 y 46 días para el cáncer de cabeza y cuello.
Los retrasos en el tratamiento del cáncer se han asociado con una mayor mortalidad para varios tipos de cáncer. Esto es particularmente cierto para el carcinoma de células escamosas de la cavidad oral (OCSCC), que a menudo requiere un tratamiento multimodal, que incluye cirugía, radioterapia y terapia sistémica. Los retrasos en cualquier paso de la línea de tiempo terapéutica se han asociado con malos resultados oncológicos.
En este estudio con pacientes con OCSCC que requerían cirugía y radioterapia adyuvante en Canadá, el hecho de no iniciar la radioterapia adyuvante dentro de las 6 semanas, según lo recomendado por la NCCN, se asoció de forma independiente con una supervivencia general y una supervivencia libre de enfemedad peores. A diferencia de los factores intrínsecos del paciente y del tumor asociados con la mortalidad en el cáncer de cabeza y cuello, los retrasos en el tratamiento representan un factor de riesgo modificable y deben ser priorizados por los equipos multidisciplinarios.
LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER ORAL
El cáncer oral es un problema que aumenta con la edad, a partir de los 50 años en adelante. El 90% de los tumores que aparecen en boca son carcinomas mucoepidermoides de células escamosas. Se trata de una enfermedad multifactorial, pero dentro de los factores de riesgo, destacan el papel del tabaco y el alcohol.
La prevalencia del cáncer oral sigue en aumento, por lo que el papel del odontólogo es primordial para la detección precoz de estos procesos, realizando una correcta historia clínica y exploración extra e intraoral, consiguiendo disminuir su morbimortalidad.