La recesión gingival es un problema común en la salud bucodental de muchos españoles. Según la última encuesta epidemiológica de salud oral realizada en España en 2020, el 60% de los adultos jóvenes de entre 35 y 44 años y el 72% de los adultos mayores de entre 65 y 74 años presentaba algún grado de recesión gingival. Se trata de una patología que se caracteriza por una retracción de la encía de su zona habitual, el límite de la corona y la raíz del diente, y que deja expuesta una parte de la raíz.
Este problema bucodental afecta negativamente a la calidad de vida de quienes lo padecen. “Cuando se produce en los dientes anteriores, además de suponer un problema estético por la sensación de alargamiento dentario, la recesión gingival constituye un problema clínico importante debido a la pérdida de inserción de la raíz en el hueso”, apuntan desde el Consejo General de Dentistas. “Es más, muchas veces no solo se desplaza la encía, también lo hace el hueso que soporta al diente, provocando una movilidad anómala de éste y, en ocasiones, su pérdida”, añaden.
“A veces no solo se desplaza la encía, también lo hace el hueso que soporta al diente”
La aparición de la recesión gingival puede deberse a varios factores entre ellos la edad. Los dentistas advierten que aunque puede darse en cualquier etapa de la vida es más frecuente a partir de los 40 años. Otra de las causas más comunes, y la principal en pacientes jóvenes, es un cepillado agresivo o incorrecto, ya que el uso de cepillos de cerdas duras y los movimientos bruscos pueden desgastar el tejido gingival.
Los dentistas también apuntan a que una posición inadecuada de los dientes puede aumentar la presión sobre las encías, favoreciendo la retracción. Además enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, que afectan las encías y los tejidos de soporte dental, también contribuyen a la recesión. El tabaquismo también es uno de los factores que pueden provocar recesión gingival, siendo esta patología una de las primeras alteraciones periodontales que aparecen en el fumador.
“Los pacientes con esta patología desarrollan sensibilidad dental y son más propensos a la caries debido a la exposición de las raíces dentales”
En pacientes con prótesis dentales, señalan los expertos, es muy importante que estas estén bien ajustadas ya que de lo contrario “puede generar inflamación crónica y recesión de las encías. En ese caso habría que quitarla, proceder a una higiene profunda y colocar una nueva”, señalan los expertos. Así mismo, recuerdan que las personas pueden tener una predisposición genética a desarrollar recesión gingival.
La recesión gingival tiene un doble impacto: estético y para la salud bucodental. “Los pacientes con esta patología desarrollan sensibilidad dental y son más propensos a la caries debido a la exposición de las raíces dentales”, recuerdan los dentistas. Si el problema no se detecta de manera temprana pudiendo ponerle freno, es posible tener que recurrir a la “cirugía mucogingival para reparar y cubrir las áreas afectadas”, concluyen.