El edentulismo, la condición en la que una persona ha perdido la totalidad de sus dientes naturales, es un problema de salud bucal que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque en muchos casos puede prevenirse con una buena higiene oral y atención dental regular, sigue siendo un desafío global que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona sufre una pérdida dental grave cuando quedan menos de nueve dientes en la boca. La pérdida de dientes a menudo se considera un resultado inevitable del envejecimiento y está socialmente aceptada en muchas culturas. Sin embargo, “perder dientes y vivir con dentición reducida o ausente puede ser psicológicamente traumático, socialmente perjudicial y funcionalmente limitante para el individuo afectado”, apuntan desde la OMS.
La prevalencia media mundial estimada de pérdida completa de dientes es de casi el 7%, con más de 350 millones de casos en todo el mundo. La prevalencia del edentulismo varía según la región, siendo más común en países de bajos recursos y en personas de edad avanzada.
En España, según los datos de la última encuesta epidemiológica de 2020, los adultos mayores presentan un promedio de 11 dientes ausentes. Solo el 45% tiene dentición funcional (21 dientes o más funcionales) y el 7,3% es edéntulototal. La evolución entre 2000 y 2020 muestra una tendencia a la mejoría. El número de dientes ausentes ha pasado de 15 a 11, la dentición funcional, del 27% al 45%.
Durante los últimos 20 años, la prevalencia de edéntulos totales en España se ha reducido del 23,4% al 7,3%.
La caries, la enfermedad periodontal y las fracturas dentarias son las causas más habituales de la pérdida dental. Una caries muy profunda puede llegar a provocar la pérdida del diente, debido a la destrucción de los tejidos.La enfermedad periodontal avanzada destruye el hueso de sostén del diente, produciendo la pérdida del mismo. Algunas fracturas dentarias, sobre todo las que afectan a la raíz, pueden hacer imposible la reconstrucción del diente.
Otros factores como la diabetes, la presión arterial alta o la artritis reumatoide, también favorecen el edentulismo. Asimismo, la ausencia de higiene bucodental, una dieta que contenga alimentos perjudiciales para la dentición o el tabaco y el alcohol, son otros motivos por los que se puede producir la caída de dientes a cualquier edad.
“Es importante realizar visitas periódicas al dentista para detectar posibles patologías y tratarlas a tiempo, impidiendo que el problema bucodental o la enfermedad se desarrolle hasta provocar la pérdida del diente”, indica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
El edentulismo no es simplemente una cuestión estética, sino que tiene un impacto profundo en la calidad de vida de quienes lo padecen. La capacidad de masticar adecuadamente los alimentos se ve comprometida y esto puede desencadenar en otros problemas de salud. Además, la pérdida de dientes puede afectar la capacidad de hablar con claridad, lo que puede tener consecuencias sociales y emocionales negativas. La autoestima y la confianza en uno mismo también pueden verse afectadas por el edentulismo.
AVANZANDO HACIA LA REGENERACIÓN ÓSEA
Algunas investigaciones trabajan para conseguir la regeneración dental en personas adultas. El Dr. Constantino Colmenero, odontólogo especialista en implantología y estética dental, señala a Dentalia que “la utilización de anticuerpos monoclonales en la medicina es una realidad que ya se ha generalizado en diversas áreas, como en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, el tratamiento del cáncer y un largo etcétera, aportando nuevos horizontes a muchísimas patologías y pacientes”.
Recientemente, científicos de la Universidad de Kioto y de Fukui en Japón, desarrollaron un anticuerpo monoclonal para un gen que estimula el crecimiento dental en ratones. “Estos investigadores están experimentando los efectos de uno de estos anticuerpos monoclonales sobre los genes involucrados en la formación o no formación (agenesia dental) de dientes en animales. Ojalá estos efectos sean de algún modo trasladables a humanos. Se habla incluso de la posibilidad de dar a luz una tercera dentición, pero esto a día de hoy no es una realidad… Es muy pronto para determinar hasta qué punto son extrapolables las conclusiones de estas investigaciones o el balance de los efectos secundarios que puedan conllevar estas nuevas moléculas”, concluye el doctor.
CONSEJOS DE LOS DENTISTAS PARA PRESERVAR LOS DIENTES
Para evitar la pérdida dentaria, el Consejo General de Dentistas recomienda mantener una buena higiene bucodental, cepillándose, al menos, 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada, sin olvidar la higiene interdental, así como una correcta limpieza de la lengua y renovar el cepillo cada tres meses.
Una revisión anual con el dentista podría diagnosticar a tiempo una patología que pueda derivar en la pérdida del diente
Otro de los aspectos importantes para mantener la salud de los dientes es la alimentación. Se recomienda seguir una dieta saludable, rica en verduras, pescado y frutas, ingerir alimentos con calcio y no tomar azúcares. También recomiendan eliminar otros hábitos perjudiciales como morderse las uñas, usar los dientes como herramientas, fumar y beber alcohol.
Los traumatismos son otra de las causas de la pérdida dentaria, sobre todo en la práctica de deportes. Los dentistas recomiendan evitar consecuencias indeseables de estos accidentes mediante el uso de protectores bucales.