Radiografía de la caries dental en España: 34 millones de personas las sufren

Es la enfermedad más frecuente de la infancia, pero afecta a todas las edades a lo largo de la vida

Dentista revisando caries en un paciente (Fuente: Freepik)
Dentista revisando caries en un paciente (Fuente: Freepik)
31 agosto 2023 | 13:00 h
Archivado en:

La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. La cariesno tratada puede llegar a dificultar comer o conciliar el sueño. Además puede tener impacto en el crecimiento del menor y es la causa principal de absentismo escolar y laboral.

Es la enfermedad más frecuente de la infancia, pero afecta a todas las edades a lo largo de la vida. Los datos actuales muestran que la caries no tratada en dientes permanentes tiene una prevalencia global (promediando todas las edades) del 40% y representa la condición más frecuente de los 291 procesos analizados en el Estudio internacional sobre la carga de las enfermedades. El Atlas de Salud Bucodental 2022 en España ofrece una radiografía de cómo afecta esta enfermedad en nuestro país a los diferentes tramos de edad.

La caries es la enfermedad más prevalente en España y la responsabilidad de su tratamiento en España es fundamentalmente individual

La caries dental, según la OMS, se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres que contienen los alimentos y las bebidas en ácidos que destruyen el diente con el tiempo. La ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes pueden provocar caries, dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección.

En España se dispone de 6 grandes estudios realizados por el Consejo General de Dentistas con metodología de la Organización Mundial de la Salud en los años 1994, 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020. Los únicos datos disponibles del Ministerio de Sanidad a escala nacional se remontan al año 1982.

La caries es la enfermedad más prevalente en España si comparamos el peso relativo de esta patología, con el que tienen otras enfermedades comunes en nuestro país. Dado el modelo asistencial, eminentemente privado, la responsabilidad de la patología y el tratamiento recae a nivel individual.

En la caries intervienen múltiples factores. Algunos pertenecen al entorno bucal, como la microbiota bacteriana, la resistencia del huésped a la desmineralización o la morfología de la figuras. Otros factores se corresponden con el propio individuo: grado de utilización de los servicios dentales, consumo apropiado de fluoruros y dieta. En tercer lugar, existen influencias a nivel familiar: nivel cultural, nivel socioeconómico,  o nivel de conciencia sanitaria. Finalmente, el cuarto grupo de factores recae en el ámbito comunitario: características del sistema sanitario, organización de los cuidados de atención bucodental, grado de protección, etcétera.

LAS CARIES, UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA

Un tercio de los menores de 6 años presenta caries, lo que representa unos 850.000 niños y niñas afectados que acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. De cada 4 dientes primarios con lesión de caries, solamente uno ha recibido el tratamiento oportuno. Pese a que no hay diferencias por género, si las hay por nivel socioeconómico. En los niños que pertenecen a un nivel social alto, la prevalencia de caries es del 23%, frente al 43% en niveles sociales más deprimidos. Respecto al porcentaje de lesiones tratadas del total de caries, éste ha permanecido constante a lo largo de estas dos décadas.

Entre un 30 y un 35% de los adolescentes, de entre 11 y 17 años, tiene caries. Esto representa 1,3 millones de jóvenes que acumulan 2,4 millones de dientes permanentes afectados. De ellos, el 30% no ha recibido tratamiento. Durante la década de 2000-2020, la prevalencia de caries en los adolescentes se ha reducido muy considerablemente en este periodo, en torno a un 35-40% dependiendo del grupo etario. Asimismo, asistimos a un incremento notable del índice de restauración. Si hace 20 años solo estaban restauradas el 55% de las lesiones, en la actualidad, 7 de cada 10 lesiones han recibido su tratamiento.

El 100% de los adultos mayores de 65 años en España presenta caries y el 7 por ciento es edéntulo total

En el grupo de los adultos, de entre 30 y 55 años, el porcentaje de afectados por caries se dispara, situándose en el 94%. Esto representa un total de 11 millones de personas en España. Cada adulto joven tiene, en promedio, 7 dientes afectados por la caries. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar.

Entre los adultos mayores, a partir de los 65 años, el 100% presenta caries. Esto significa 6,4 millones de españoles. Dentro de este grupo 8 de cada 10 dientes afectados por caries están sin tratar, con un promedio de 15 dientes afectados por persona. El 7% de los adultos mayores es edéntulo total. Aunque el índice de caries (CAOD), que representa la suma de dientes cariados, obturados y ausentes, ha disminuido en 3 puntos promedio en 20 años, hasta 2020, sigue manteniéndose en este grupo de edad, en niveles inaceptablemente bajos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.