Coincidiendo con el inicio de vacaciones del grueso de los trabajadores, el 1 de agosto se celebra el Día Mundial de Alegría, que muchos celebran hoy con una sonrisa camino a su destino vacacional. Sonreír activamente libera endorfinas y serotonina, lo que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, según Delia García, psicóloga de bluaU de Sanitas quien añade que “una sonrisa estéticamente atractiva tiene un impacto significativo en nuestro bienestar psicológico. No solo mejora la autoestima y la confianza en uno mismo, sino que también facilita interacciones sociales positivas favoreciendo que los demás nos perciban más atractivos, capaces y simpáticos”.
Cada vez son más las personas que se preocupan por la estética de su sonrisa. Lo demuestran los datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023 que indican que el 42,91 por ciento de los adolescentes españoles han llevado o llevan ortodoncia por razones estéticas. Además según este estudio un 75,24% lleva o ha llevado ortodoncia alguna vez.
El 95% de los adolescentes españoles no se negaría a ponerse un tratamiento de ortodoncia y más de la mitad se lo pondría por recomendación de su dentista.
El Dr. Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) en declaraciones a Dentalia indica que conseguir una buena alineación dental conlleva beneficios más allá de los meramente estéticos como son una mejora de la digestión o la corrección de trastornos del sueño que por vía de la ortodoncia pueden provocar también una mejora en las capacidades psicomotrices al mejorar la capacidad respiratoria.
“Cada año 200.000 niños y adolescentes inician un tratamiento ortodóncico en España, una cifra que se duplica si contamos a los adultos”, señala García-Espona. La edad en la que se inicia el tratamiento es importante para la efectividad del mismo. La Asociación Estadounidense de Ortodoncistas (AAO, por sus siglas en inglés) recomienda que todos los niños reciban un chequeo dental para valorar la necesidad de ortodoncia antes de los 7 años.
Los ortodoncistas pueden detectar problemas sutiles con el crecimiento de la mandíbula y los dientes emergentes mientras todavía hay algunos dientes de leche. Si un ortodoncista identifica un problema en desarrollo, puede recomendar monitorear el crecimiento y desarrollo del niño y después, si procede, comenzar el tratamiento en el momento adecuado.
Conseguir una correcta alineación dental distribuye las cargas evitando dolores de cuello, caderas o rodillas
Los tratamientos de ortodoncia, al alinear correctamente dientes y huesos, también provocan que se restaure el soporte natural de los labios, precisamente otra de las partes de importantes de una sonrisa. El ortodoncista y experto en diseño de sonrisas, Dr. Iván Malagón, destaca que “el labio es el marco de la sonrisa, y el marco tiene que ser simétrico y armónico con la sonrisa”. Un aspecto que los expertos nos recuerdan que no debemos olvidar es proteger los labios. Y es que la piel alrededor de la boca (zona perioral) es muy sensible por lo que es recomendable protegerla de los rayos UV. Esto evitará quemaduras solares que incrementan el riesgo de cáncer de piel y de cáncer de labio.
Conseguir una sonrisa perfecta también implica mejoras musculares y articulares en el paciente que según el Dr. Malagón “duerme mejor porque repartimos correctamente las cargas. También hacemos que desaparezca el dolor de cuello, de caderas y se dejen de sobrecargar las rodillas. En los deportistas mejora del rendimiento deportivo. Y por supuesto la persona mejora su autoestima”.
El estrés puede provocar bruxismo, problemas periodontales o la hipersensibilidad dentinaria
Para mantener una buena salud bucal y una sonrisa saludable también debemos controlar nuestros niveles de estrés ya que puede provocarnos algunas patologías en nuestra salud bucodental como problemas mandibulares, dolor alrededor de las orejas o la cara y el bruxismo, rechinar los dientes en momentos de mucha concentración o durante la noche. Según el Dr. Francisco Martínez Rus, Profesor de Odontología Restauradora y Prótesis Bucofacial: “El estrés se asocia con determinados trastornos como el bruxismo, los problemas periodontales o la hipersensibilidad dentinaria”.
Los expertos también advierten de los riesgos que corre nuestra boca en la época estival. La odontóloga y especialista en periodoncia e implantes, Isabel Lanzós, apunta que “el aumento de las temperaturas y la exposición solar puede provocar deshidratación, y el primer signo es la sensación de boca seca”. La doctora recomienda beber la suficiente cantidad de agua, al menos dos litros de agua al dı́a para mantener una buena producción de saliva y proteger los dientes contra las caries. Los expertos recuerdan la importancia de no descuidar durante las vacaciones la higiene bucodental, ya que es la mejor garantía para lucir en verano la mejor sonrisa.