Bruxismo: qué es y cómo tratarlo

Un 23% de la población sufre bruxismo, una afección que consiste en rechinar, apretar o crujir los dientes con fuerza, de manera inconsciente.

Bruxismo (Foto. Pexels)
Bruxismo (Foto. Pexels)
Dentalia
30 mayo 2023 | 17:47 h

Según los últimos estudio, un 23% de la población sufre bruxismo, debido a los altos niveles de estrés y ansiedad.

Por ello, Dental Studio nos revela todo lo qué debemos saber sobre esta afección bucodental y cómo superarla.

Se trata de una afección que consiste enrechinar, apretar o crujir los dientescon fuerza, de manera inconsciente y sin propósitos funcionales. Esto puede provocar un desgaste del esmalte y dolor de mandíbula, dientes y cabeza.

Su intensidad puede variar a lo largo del día, por ello se diferencia entre: bruxismo diurno y bruxismo nocturno.

  • Bruxismo diurno. Se da durante el día, en las horas en las que se está despierto. Normalmente sucede de forma inconsciente en momentos de estrés.

  • Bruxismo nocturno. Ocurre durante la noche, en las horas de descanso, por lo que el paciente no es consciente del problema.

Los principales síntomas suelen darse en la boca y la cabeza, ocasionando piezas dentales aplastadas, esmalte desgastado, aumento de la sensibilidad dental, dolor en la mandíbula, cuello, cabello y cervicales, así como alteraciones en el sueño.

TRATAMIENTO

El principal objetivo es reducir lo máximo posible el dolor, evitar el daño dental y disminuir el rechinar de dientes.

En Dental Studio, primero realizan una evaluación del paciente para pautar las técnicas adecuadas a sus necesidades, pues como explica el odontólogo y director del centro, “cada paciente es un mundo, y este tratamiento se adapta, siguiendo de cerca el historial y la idiosincrasia de su salud bucodental, para obtener un resultado óptimo en cada caso”.

Las soluciones que ponen a disposición del paciente son varias:

  • Férula de descarga. A través del escaneo digital del paciente, se asegura un control de los parámetros de grosos y retención que facilita un acabado exacto.

  • Dispositivos Tens. Especialmente diseñados para los trastornos de la articulación temporomandibular. Por lo que esta técnica ayuda a relajar la musculatura de la mandíbula con un electroestimulador.

  • Ortodoncia. Esta afección puede provocar desalineación de algunas piezas dentales, por lo que la ortodoncia puede evitar el desgaste de los dientes.

REDUCIR EL BRUXISMO DESDE CASA

Existen algunas medias de cuidado personal que pueden ayudar a prevenir o ayudar a reducir sus efectos. Se trata de llevar a cabo un estilo de vida saludable a través de:

  • Control de estrés. Es importante aprender a controlar los picos de estrés y si es posible, reducirlos. Llevar acabo actividades como la práctica deportiva diaria, pueden ayudar a controlarlo.

  • Evitar el consumo de sustancias estimulantes. Sobre todo, antes de dormir. Es recomendable evitar tomar bebidas como café o té después de cenar, ya que estás pueden empeorar el bruxismo.

  • Higiene del sueño. Tener un buen descanso es fundamental para reducir esta afección, por ello es importante llevar a cabo tratamientos para problemas de sueño.

  • Visitas regulares al dentista. Es la mejor manera de identificar problemas de bruxismo, pues el dentista puede advertir de algunos signos característicos y poner el tratamiento adecuado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído