La consejera de Sanidad del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha confirmado la ampliación en 2024 del programa de atención a la salud bucodental a toda la población de 0 a 16 años y a aquellas personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los brazos que les impida un correcto autocuidado de la boca. El anuncio se ha producido en el marco de las IV Jornadas de Actualización en Cáncer y Patologías Orales para la Atención Primaria en Asturias. Saavedra ha indicado que también se pondrá en marcha un circuito preferente para pacientes oncológicos de cabeza y cuello.
Para el próximo año, Salud incorporará al programa a la población desde los 0 a los 6 años y la cohorte de los 15 y 16 años. Asimismo, estudia aumentar la prestación a adolescentes de 17 años para 2025 y a la población de 18 años en 2026. Los grupos mencionados podrán acceder a partir de ahora a medidas de prevención de la caries antes del nacimiento, mediante el trabajo con las mujeres embarazadas y sus familias; tratamientos remineralizadores con flúor en las lesiones iniciales de los dientes de leche y definitivos; sellado de fisuras; empastes en cualquier diente definitivo; endodoncias en los dientes definitivos, así como limpiezas para la prevención y tratamiento de las fases de inicio de las enfermedades gingivales. También se llevarán a cabo iniciativas de educación para la salud oral en los centros de Infantil y Primaria a través del proyecto "La conquista de la boca sana".
Se estudia aumentar la prestación a adolescentes de 17 años para 2025 y a la población de 18 años en 2026
Hasta el momento, solo podían beneficiarse de este programa gratuito, que se presta en toda la red de Atención Primaria, los niños de 6 a 14 años y pacientes con discapacidad intelectual. Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tendrán acceso a un circuito preferente que incluye revisiones, limpiezas y fluoraciones.
Para realizar la ampliación de este programa, la Consejería de Salud prevé contratar ocho nuevos equipos formados por dentista e higienista dental para los centros de Atención Primaria, aumentar la oferta asistencial con otra unidad de salud oral para pacientes especiales (Usope), así como renovar el instrumental clínico en las unidades. Además, se reforzará la colaboración con los servicios de Atención Primaria para el abordaje de la caries y se promoverán actuaciones de salud comunitaria en materia bucodental.
Las IV Jornadas de Actualización en Cáncer y Patologías Orales para la Atención Primaria en Asturias, han reunido a más de un centenar de profesionales de diferentes perfiles que trabajan en Atención Primaria (dentistas, higienistas, médicos de familia, pediatras, enfermeras de pediatría, matronas, auxiliares y trabajadores sociales) para reflexionar sobre las posibilidades de mejora de la salud bucodental.