La salud bucodental afecta al rendimiento de los deportistas. La Odontología del deporte se ocupa de todas las medidas que van encaminadas a la promoción, prevención y mejora de la salud bucodental de aquellas personas que se dedican al ámbito deportivo. Esto incluye tanto a deportistas de élite, de alto rendimiento, y también a aquellos deportistas que se encuentran en proceso de desarrollo y formación.
“El deporte como tal, no lo podemos entender sin la presencia de la salud. Y de igual forma la salud general poblacional tampoco se puede entender sin el deporte. Es decir, son dos conceptos que están íntimamente interrelacionados. La salud bucodental, es decir, el estado de la boca, supone un aspecto fundamental, puesto que es la puerta de entrada a nuestro organismo”, señala el Dr. Alejandro de la Parte Serna, es vocal de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y profesor del Grado de Odontología de la Universidad de Zaragoza.
La salud bucodental influye en la calidad de vida de cualquier persona “pero lógicamente, en un deportista, más aún. Y además de ello, las principales patologías o enfermedades que encontramos todos en la boca, en los deportistas, como es la caries y la enfermedad de las encías, o las enfermedades periodontales, son patologías inflamatorias e infecciosas que lógicamente puede suponer un elemento muy negativo para el rendimiento del deportista”, indica el Dr. de la Parte. Añade que “la odontología puede ser más importante de lo que se piensa, ya que durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un 30% del total de las urgencias médicas que se atendieron eran de procedencia orodental. Y es que la salud bucodental influye en la calidad de vida de cualquier persona, pero lógicamente, en un deportista, más aún".
Uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana
Los deportistas deben revisar con frecuencia su salud bucodental porque “cualquier lesión en un diente, caries, o alguna alteración en las encías, como puede ser un simple sangrado o el depósito de placa bacteriana, suponen situaciones que se pueden revertir muy fácilmente si se diagnostica pronto pero si se cronifican, pueden desencadenar procesos infecciosos en su fase aguda y es cuando puede luego incurrir en problemas que les pueden llegar incluso a limitar su actividad deportiva”, destaca el experto.
La alteración de la “mordida”, tipificado como una maloclusión en la boca también puede afectar a la postura, a la manera de caminar y eso lógicamente puede incrementar el riesgo de padecer ciertas lesiones. El Dr. de la Parte apunta: “La presencia de ciertas maloclusiones están ligadas con la fascitis plantar, tal y como se corrobora en diferentes estudios. Tal es la importancia de la salud orodental, que un proceso infeccioso dental, como por ejemplo un flemón, o incluso la complicación eruptiva de las muelas del juicio, pueden comprometer totalmente el estado de los deportistas. Lo vimos en el caso de Javier Gómez Noya, el triatleta que no pudo competir en Japón por una infección en una muela”.
El deporte, entendido como una ejercitación leve o moderada, es saludable para el cuerpo pero cuando lo sometemos a un alto esfuerzo, como ocurre en los deportistas de élite o de alto rendimiento, se producen fuertes deshidrataciones que necesitande la ingesta de nutrientes, azúcares o bebidas con suplementos dietéticos. "Todo ello puede afectar negativamente a la boca, ya que el consumo de bebidas energéticas puede disminuir el pH de la cavidad oral e incrementar el riesgo de que aparezcan en la boca caries, enfermedades de las encías o erosiones", señala el dentista.
Además el estrés al que están sometidos los deportistas de alto nivel, por la presión psicológica para intentar competir y dar lo mejor de sí mismos, también se identifica como un factor de riesgo y está relacionado con la aparición de enfermedades en la boca: caries, abrasiones y por supuesto el bruxismo, el apretamiento de los dientes apuntan los expertos.
Dentro del mundo del deporte, ciertas disciplinas presentan algunos aspectos a tener en cuenta. “Si nos fijamos en los nadadores, en los deportes acuáticos, la disminución del PH del agua favorece que se precipite en la incursión de erosiones dentales. En este caso, el uso de suplementos florados puede ser un factor que pueda proteger o mitigar un poco ese riesgo aumentado que tienen este tipo de de deportistas”, apunta el Dr. de la Parte.
Una de las vías de acción se encamina hacia la prevención, en este sentido, el Vocal de la Sociedad Española de Odontología del Deporte indica que están estableciendo sinergias con diferentes entidades, recientementese realizó una reunión con el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), y se participó en las XII Jornadas para Entrenadores organizadas por el COE, para dar a conocer esta disciplina y potenciar su divulgación. “Sobre los deportistas hay que insistir en la instauración de unas correctas medidas de higiene bucodental. No solo acerca del cepillado, sino también en la utilización de seda dental o cepillos interdentales, al igual que se puede valorar en ciertas situaciones la administración de fluoruros”, apunta el dentista.
Entre el 10 y el 60% de los atletas sufren traumatismos en la boca durante su práctica deportiva
Clásicamente se ha encasillado la labor de la odontología aplicada al deporte a la simple elaboración de un protector bucal o férula. “En este sentido, conviene recordar que su uso además de ser obligatorio en disciplinas como el boxeo, el hockey hielo, el taekwondo o el fútbol americano, también es altamente recomendable en otros deportes de contacto como el baloncesto, el balonmano, el fútbol, el ciclismo, la gimnasia o el waterpolo. Pero al analizar los datos, se aprecia una grave deficiencia en su utilización, ya que solo un 10,2% de los deportistas aragoneses de élite y alto rendimiento que estudiamos afirmaban llevarlo durante su ejercitación. Cifras alarmantes, dado que el utilizar una férula se estima que se pueden evitar al año entre 100.000 y 200.000 lesiones en la cavidad oral solo entre los profesionales del fútbol americano”, señala el Dr. de la Parte.
Los expertos en Odontología del Deporteinsisten en reivindicar e integrar la figura del odontólogo dentro del equipo médico de los deportistas, puesto que su ausencia puede incrementar el riesgo de desarrollo de diferentes lesiones, y disminuir el rendimiento deportivo.