Los expertos ponen de relieve la importancia de la prevención en la salud bucodental, como estrategia que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas y en la disminución de enfermedades sistémicas relacionadas. "Es fundamental primero concienciar a la población de la importancia de la salud bucodental y después, garantizar acciones de prevención y seguimiento", afirma en declaraciones a Dentalia, la Dra. Clara María Esteban Escobar, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y directora médica corporativa en DONTEGROUP.
Esta concienciación no solo tiene un efecto directo en la salud bucal, sino que influye en la calidad de vida general de las personas, sobre todo en términos de mantener la mayor parte de las piezas dentales a lo largo de la vida. Según la Dra. Esteban, una dentadura saludable permite "llegar a la edad adulta con la mayor parte de las piezas dentales, lo cual mejora la calidad de vida en múltiples aspectos".
Además, la prevención desempeña un papel crucial en la reducción de la incidencia de enfermedades sistémicas. La experta señala que la enfermedad periodontal, una de las patologías más comunes, está "íntimamente relacionada con la probabilidad de padecer enfermedades sistémicas, como enfermedades cardiológicas, neurológicas y diabetes". Por lo que fomentar el cuidado adecuado de la salud bucodental puede contribuir a disminuir los riesgos de desarrollar estas condiciones graves.
"Llegar a la edad adulta con la mayor parte de las piezas dentales mejora la calidad de vida en múltiples aspectos"
Más allá de los beneficios físicos, la salud bucodental también tiene un fuerte componente psicológico. "El sentirse bien con tu sonrisa influye dramáticamente en las relaciones sociales y en la posibilidad de conseguir un buen trabajo", menciona la Dra. Esteban. La autoestima y el bienestar emocional están estrechamente ligados a la percepción de una sonrisa sana y atractiva, lo cual subraya la necesidad de una buena higiene oral desde temprana edad.
Estudios científicos recientes han puesto de relieve la importancia de la microbiota oral y su relación con la salud general del cuerpo. "Es muy importante resaltar los resultados que múltiples estudios están mostrando sobre la microbiota oral y la enfermedad periodontal y su estrecha vinculación con enfermedades sistémicas", añade la experta. El tratamiento efectivo de la enfermedad periodontal no solo mejoraría la calidad de vida de los pacientes, sino que "reduciría notablemente los gastos sanitarios derivados de estas enfermedades, generando un ahorro al sistema sanitario". Además la Dra. Esteban destaca la “capacidad instalada en España que además es puntera en profesionales, métodos diagnósticos y de tratamiento y donde se hace una odontología de máxima calidad comparado con el resto de Europa”.
En los últimos 20 años, la salud bucodental de los españoles ha mejorado considerablemente, pero aún queda un largo camino por recorrer, apunta la Dra. Esteban: "Casi el 94% de los adultos jóvenes y el 99,8% de los adultos mayores han presentado alguna caries a lo largo de su vida". También alarma el porcentaje de la población que ha perdido alguna pieza dental o que padece edentulismo, lo que señala, “denota la necesidad de continuar fomentando hábitos preventivos como revisiones bucales anuales”.
“El crecimiento de la implantología y la odontología restauradora, está creciendo y lo seguirá haciendo todavía unos años más”
La prevalencia de enfermedades bucodentales, como la caries y la enfermedad periodontal, está directamente relacionada con factores socioeconómicos. Sin embargo, la Dra. Esteban destaca que "la enfermedad periodontal pasa desapercibida, no duele y es muy prevalente en la población general", algo que podría solucionarse fácilmente con una revisión bucodental regular. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden reducir significativamente los efectos de estas patologías y mejorar la salud bucodental a largo plazo.
Con el aumento de la esperanza de vida, también crece la demanda de tratamientos que mejoren la calidad de vida, como la odontología restauradora. "La gente quiere poder disfrutar de una mayor calidad de vida, algo estrechamente relacionado con la salud bucodental", afirma la Dra. Esteban. “El crecimiento de la implantología y la odontología restauradora, que está creciendo en nuestro país, lo seguirá haciendo todavía unos años más”.
Esta evolución va a venir marcada por las nuevas generaciones que o bien han podido disfrutar de un seguimiento odontológico en la infancia y adolescencia o bien se han sometido a tratamientos de ortodoncia. “Ambos factores se relacionan directamente con visitas periódicas a su clínica dental y por ello, mayor seguimiento y prevención, lo que les augura una futura salud bucodental mejor que generaciones anteriores”, explica la especialista en Medicina Preventiva.
En el crecimiento de la odontología restauradora también influye el segmento económico de la población. “Es sabido que la odontología restauradora es un tratamiento de alto coste al que no toda la población podía acceder. Gracias a la financiación al consumo, estos tratamientos son ahora accesibles a mucha más población que hace unos años", concluye.