El Plan de Salud Bucodental de Andalucía atiende a más de 600.000 pacientes en su primer año

El Plan contempla que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de su zona básica de salud

Dentista atendiendo a un paciente en la consulta dental Fuente Canva
Dentista atendiendo a un paciente en la consulta dental Fuente Canva
Dentalia
29 agosto 2024 | 12:20 h
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Más de 600.000 andaluces han sido atendidos dentro del Plan de Salud Bucodental de Andalucíade la Consejería de Salud y Consumo durante el pasado año 2023. Este plan contempla hasta 2027 la creación de nuevos gabinetes con el propósito de aportar una mayor accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud bucodental, así como la renovación del equipamiento.

El Plan contempla la apertura de 17 nuevos gabinetes en Andalucía bajo la premisa de que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud. En cuanto al ámbito hospitalario, se potenciará la red de dentistas de Andalucía, dotando a todas las provincias de este recurso, suponiendo una mejora significativa en la asistencia hospitalaria.

Sevilla, Cádiz y Málaga son las provincias que más consultas han atendido

El Plan de Salud Bucodental de Andalucía, cuenta con una inversión prevista de 12 millones de euros (de los cuales 3,5 millones están destinados al Plan de Atención Dental Infantil de Andalucía) para actualizar y mejorar el equipamiento de los gabinetes odontológicos públicos y la calidad de la atención odontológica con la incorporación de tecnologías avanzadas. Este nuevo equipamiento beneficiará a los profesionales, aportando mayor eficiencia y precisión, y también a los usuarios en comodidad, seguridad y personalización en los tratamientos.

En 2023, estos gabinetes atendieron un total de 608.621 citas, de las cuales 515.638 fueron consultas y 15.164 procedimientos terapéuticos y diagnóstico. Además, se atendieron 22.898 consultas de salud bucodental infantil y 8.693 fueron consultas a embarazadas. Por provincias, en Almería se atendieron 62.010, en Cádiz 98.623, en Córdoba 70.798, en Granada 64.705, en Huelva 31.920, en Jaén 60.727, en Málaga 92.694, y en Sevilla 127.144.

El Plan de Salud Bucodental cuenta con el 'Programa Referentes', que impartirá formación especializada en IAVANTE mediante diplomas universitarios de las facultades de Odontología de Granada y Sevilla para profesionales en las áreas de conocimiento de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia. Este Programa persigue que los dentistas especializados mejoren la asistencia de la población en Atención Primaria, además de los títulos de Odontología Hospitalaria y Endodoncia que competen a los dentistas de atención hospitalaria.

El Programa Referentes impartirá formación especializada en las áreas de conocimiento de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia

Entre las medidas del plan, también se realizarán exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años. Este reconocimiento de salud oral la llevarán a cabo dentistas públicos del Distrito o Área de Gestión sanitaria a los pacientes institucionalizados en sus centros geriátricos. Así, todo paciente que acceda se le realizará in situ un examen de salud oral y un plan de tratamiento a realizar en su centro de salud u hospital de referencia. A su vez, se realizarán actividades de formación y prevención de las enfermedades orales más prevalentes, además de concienciar a los cuidadores sobre la importancia de las lesiones orales para la prevención y/o el diagnóstico precoz del cáncer oral.

En líneas generales, el plan tiene como finalidad reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías. Además, entre sus objetivos destacan mejorar los servicios de salud bucodental en la Atención Primaria, a través de su reorganización; optimizar la atención en la odontología hospitalaria; fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología; incrementar la captación en la asistencia dental; garantizar la atención sanitaria a grupos específicos desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental; mejorar la capacitación de profesionales adaptada a los avances en promoción, prevención, diagnóstico precoz e intervenciones bucodentales y con perspectiva de género; impulsar la investigación en las áreas de salud bucodental y odontología; y mejorar la calidad de sus sistemas de información.

EJES ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El plan tiene cuatro ejes estratégicos que abarcan 13 líneas de actuación. El primero de los ejes es el relativo a la organización funcional de los servicios sanitarios y contempla tres líneas de actuación: la organización de la Unidad Gestión Clínica-Salud bucodental, la odontología hospitalaria y la promoción de la salud e intervención en la comunidad.

El segundo de los ejes es sobre la gestión del proceso asistencia la población general y a colectivos específicos y está estructurado en siete líneas de actuación: la producción asistencial en atención bucodental, la prestación asistencial dental infantil, la prestación asistencial dental a pacientes con discapacidad y médicamente comprometidos en Atención Primaria, la prestación asistencial dental a personas en situación de vulnerabilidad social, dental a mujeres embarazadas, a personas mayores, y a pacientes oncológicos.

La formación y la investigación son los temas centrales del tercer eje estratégico en el que se abordan esas dos líneas de actuación: la formación y la investigación. Finalmente, el cuarto eje es sobre los sistemas de información con una única línea de actuación con la que se pretende mejorar la calidad de los sistemas de información en salud bucodental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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