Dos de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial, la hipertensión arterial (HTA) y la periodontitis podrían estar relacionadas cuando las padece la misma persona. Existe una creciente evidencia científica que señala el riesgo aumentado de desarrollar HTA en personas con periodontitis.
Así se asegura en un reciente editorial publicado en la revista “Hipertensión y Riesgo Vascular”, que edita la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), firmado por los periodoncistas Miguel Carasol y Eva Muñoz Aguilera y por el Dr. Luis Miguel Ruilope, que surge en el seno de la Alianza por la Salud Periodontal y General y que supone una colaboración pionera. Como destaca el Dr. Carasol, “es la primera vez que los dentistas publicamos en esta prestigiosa publicación de la Sociedad Española de Hipertensión, lo que abre una puerta más a este tipo de relaciones profesionales”; esto, a su juicio, “evidencia la importancia creciente que otorgan los médicos a la relación de enfermedades orales (como la periodontitis) con enfermedades sistémicas como la hipertensión arterial”.
LOS ESTUDIOS LO DEMUESTRAN
Entre otras muchas evidencias, este editorial recoge datos de una reciente revisión sistemática donde se pone de manifiesto que las personas con periodontitis moderada a grave tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión (22-49% más de riesgo), estableciéndose una asociación lineal positiva impulsada por la gravedad de la periodontitis.
“Cada día está más demostrado y admitido el papel de la periodontitis, en la hipertensión arterial, algo importante dada la elevada prevalencia y morbimortalidad de estas enfermedades en el ser humano”, señala el experto
El Dr. Carasol reclama actuaciones específicas entre dentistas, médicos, autoridades sanitarias y la población. En concreto, desde la Alianza por la Salud Periodontal y General se proponen distintas acciones y recomendaciones:
- Los dentistas deben abordar al paciente odontológico y sus afecciones bucodentales como un todo; y es que, como apunta el Dr. Carasol, “nuestra profesión ocupa un lugar privilegiado en todo lo relacionado con la prevención sistémica, y en el caso de la hipertensión es absolutamente fundamental este planteamiento”.
- Los médicos deben comprender la importancia de la cavidad oral en los procesos sistémicos, así como el papel preventivo que pueden ejercer si remiten sus pacientes al dentista cuando sospechen alguna alteración inusual en la boca de sus pacientes.
- Las autoridades sanitarias deberían asumir la importancia de la salud oral en todas las personas, y centrarse y aunar esfuerzos para mejorar la calidad preventiva y asistencial de la población.
- Las personas con hipertensión y/o con riesgo cardiovascular alto deben hacer una evaluación y un seguimiento especialmente estricto y exhaustivo de su salud oral, animándoles a participar en campañas preventivas; si ya padecen periodontitis, deben ser conscientes de que son procesos crónicos que justifican estar alerta siempre, para evitar complicaciones muy graves.
Los firmantes del editorial de la revista “Hipertensión Arterial”, recuerdan que una boca sana se asocia frecuentemente con la existencia de un corazón sano, y se sugiere que el paciente aterosclerótico sea advertido de la importancia de tener una buena salud bucal.
“Se debe asumir ya que no hay salud general sin salud bucodental, y no podemos decir que hay cobertura sanitaria universal sin atención a la salud bucodental”, apunta Dr. Carasol
Sobre estas ideas ha girado el acto oficial de adhesión del Colegio de Dentistas de Bizkaia (CODBI) a la iniciativa Promosalud, subrayándose que “los pacientes que carecen de atención dental regular pueden beneficiarse de la visita a un dentista general o a un especialista en periodoncia para el examen, la evaluación y el tratamiento pertinente, según sea necesario”, asegura el Dr. Carasol.
Dejar de fumar, reducir la obesidad, mejorar la tolerancia a la glucosa y abordar otros factores de riesgo comunes podría beneficiar tanto a la periodontitis y a la hipertensión arterial
Tal y como resalta Agurtzane Meruelo, “como presidenta de un colegio sanitario es un orgullo participar en una iniciativa en la cual los protagonistas somos los dentistas, ayudando a mejorar la salud de la población”. Según la presidenta del CODBI, “resulta esencial incidir en los mensajes de que es posible mejorar la salud general desde la consulta dental, contribuyendo también a la detección precoz de enfermedades tan importantes y frecuentes como la diabetes y la hipertensión arterial”.
El programa Promosalud, promovido por SEPA, tiene como uno de sus objetivos el cribado de hipertensión arterial no conocida por pacientes que acudan a la clínica dental. El reto es favorecer su implantación a nivel nacional, en muchas de las más de 23.000 clínicas dentales que existen. Para ello, se cuenta con el aval de sociedades médicas tan relevantes como Cardiología, Hipertensión Arterial, Diabetes, SEMERGEN,...
“La acogida al proyecto está siendo muy buena, no solo por las clínicas dentales sino por entidades como el Consejo General de Dentistas de España, el Colegio de Dentistas de Madrid, el Colegio de Dentistas de Sevilla y, ahora, el Colegio de Dentistas de Bilbao”, asegura el Dr. Carasol, que recuerda los próximos pasos a dar: implementación de la web específica para adherirse y participar en el proyecto, desarrollo de una App para registrar los datos de los pacientes en la clínica dental y su remisión a SEPA para su posterior análisis y valoración de la iniciativa, y redoblar los esfuerzos en divulgación social.
Esta iniciativa es posible gracias, en gran parte, al respaldo de la compañía experta en salud bucal Dentaid España. Como apunta su responsable del Área Médica, Patricia Antón, “la alianza en el proyecto Promosalud entre Dentaid y la Fundación SEPA es una muestra de nuestra apuesta constante por la colaboración con los profesionales, con la voluntad de trabajar unidos para conseguir nuestro propósito de promover y mejorar la salud bucal de las personas”.
Y es que, según subraya el periodoncista Miguel Carasol, “la clínica dental es un centro de salud por el que pasan millones de personas a lo largo de un año, muchas de las cuales no van a su médico porque se creen sanos, cuando realmente pueden tener factores de riesgo tan importantes como la presión arterial elevada y/o la glucemia en cifras patológicas. Sin duda, es una ocasión extraordinaria para realizar medicina preventiva en las clínicas dentales, mediante el cribado de estos factores de riesgo en pacientes que los desconocen”; con todo, recalca, “el diagnóstico de confirmación corresponde a sus médicos”.