Los peligros de respirar por la boca para la salud bucodental

Respirar por la boca puede aumentar el riesgo de caries, enfermedades de las encías o provocar boca seca

Hombre duerme con la boca abierta (Foto: Freepik)
Hombre duerme con la boca abierta (Foto: Freepik)
Dentalia
5 julio 2023 | 10:45 h
Archivado en:

¿Respiras correctamente? Según los expertos la respiración saludable es la nasal y no la conocida como respiración bucal. Cada día respiramos como unas 23.000 veces y según algunos estudios el 70% de la población no respira de forma óptima.

Según el Consejo General de Dentistas, al respirar por la boca dejan de actuar varios mecanismos defensivos de nuestro organismo. Por una parte, los vellos que recubren las fosas nasales son un primer filtro para el aire que respiramos permitiendo detener partículas, virus, bacterias y hongos. En segundo lugar, si respiramos por la boca el aire entra directamente sin pasar por las vías nasales que calientan y humidifican el aire. Finalmente, al respirar por la nariz se estimula la producción de ácido nítrico, sustancia que facilita la distribución y la absorción de oxígeno por los pulmones. Por lo tanto y si solamente nos referimos a aspectos respiratorios, el respirar por la boca conlleva inspirar un aire más contaminado, no atemperado y seco. Todo ello es causa de procesos como amigdalitis de repetición, resfriados frecuentes, otitis.

Respirar por la boca produce mayor sequedad y aumenta el riesgo de caries o inflamación de las encías

Si el cuadro se mantiene a largo plazo, se le llama síndrome de respiración bucal, puede acarrear varios problemas, tanto en la salud general (problemas posturales, alteraciones del sueño, aumento de cansancio, tos recurrente, problemas circulatorios) como a nivel de la salud oral. “Por una parte, al respirar por la boca se produce una mayor sequedad (hiposalivación) que origina un mayor riesgo de padecer caries (debido a las alteraciones del pH intraoral) así como inflamación de lasencías (gingivitis). Además, la respiración bucal origina deformaciones en los maxilares debido a la falta del sellado labial. Las alteraciones de la musculatura perioral que pierde tono y fuerza, hacen que se produzcan maloclusiones (paladar estrecho, mordidas cruzadas etc.), algunas de ellas muy serias y más difíciles de tratar”, señalan desde el Consejo de Dentistas.

CÓMO EVITAR RESPIRAR POR LA BOCA

Evitar la respiración bucal pasa lógicamente por reforzar la respiración nasal. En caso de presentar respiración bucal, profesional nos puede ayudar a determinar la causa e intentar solucionarlo. En términos generales, y cuando no se detecta una causa anatómica de obstrucción en vías nasales, determinados ejercicios de sellado labial y ejercicios de fortalecimiento de determinados músculos periorales, ayudan a restablecer la respiración fisiológica nasal. 

Es importante que sepamos identificar si somos o no respiradores bucales, o si alguien de nuestra familia lo es. Entre los principales signos se encuentran la boca entreabierta continuamente, boca seca, labios secos, encías enrojecidas, ronquidos (incluso apnea del sueño), despertar con sensación de cansancio, falta de concentración. En caso de sospechar o ser conscientes de que somos un respirador bucal es importante consultar a un profesional para evitar consecuencias negativas en la salud general y en la salud oral. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído