La alergia al cacahuete es una de las alergias alimentarias más frecuentes hoy en día. Afecta a alrededor de 200.000 personas en España y condiciona mucho la calidad de vida del paciente y de sus familiares, ya que son numerosos los alimentos que pueden contener cacahuete en su composición o estar contaminados por este alimentos.
La inmunoterapia oral ha sido utilizada durante muchos años por los alergólogos como herramienta para desensibilizar a las personas con alergia al cacahuete. Esta inmunoterapia consiste en introducir pequeñas cantidades de cacahuete a lo largo de un período para provocar una menor reacción si la persona come algo con cacahuete. Un informe presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año en Anaheim (California) demuestra que una pasta dental especialmente formulada puede utilizarse con éxito para la inmunoterapia aplicada en la mucosa oral (OMIT).
Se estima que en España 200.000 personas tienen alergia al cacahuete
“En la OMIT se utiliza una pasta dental especialmente formulada para hacer llegar las proteínas alergénicas del cacahuete a zonas de la cavidad oral”, afirma el alergólogo William Berger, miembro del ACAAI y autor del estudio. “La OMIT como mecanismo de administración de la proteína del cacahuete tiene un gran potencial para la desensibilización de la alergia alimentaria. Gracias a su administración específica y sencilla, contribuye al objetivo de mejorar el cumplimiento”, añade.
En este estudio participaron 32 adultos, de entre 18 y 55 años, con alergia al cacahuete, en una proporción de 3 a 1 entre el tratamiento activo y el control con placebo. Los participantes recibieron una dosis escalonada de pasta dental con cacahuete o un placebo. Durante este ensayo de 48 semanas, se controló la seguridad durante las fases de aumento de la dosis y de mantenimiento. También se evaluaron biomarcadores exploratorios y se realizaron provocaciones alimentarias orales. A través de estos biomarcadores se puede comprobar si el sistema inmunitario de una persona está respondiendo al tratamiento con un alérgeno como el cacahuete.
Este estudio ha mostrado que la OMIT parece ser una opción segura para adultos con alergias alimentarias
“Observamos que el 100% de los que recibieron el tratamiento con la pasta dental toleraron sistemáticamente la dosis más alta del protocolo preespecificada”, afirmó el Dr. Berger. “No se produjeron reacciones sistémicas moderadas ni graves en los participantes activos. Las reacciones adversas no sistémicas fueron, en su mayoría, locales (prurito oral), leves y transitorias”. Según los autores del estudio, hubo un 97% de cumplimiento del tratamiento sin abandonos debidos a la medicación del estudio. Con estos datos, concluye el Dr. Berger: “La OMIT parece ser una opción segura y conveniente para los adultos con alergias alimentarias. Los resultados apoyan la continuación del desarrollo de esta pasta dental en la población pediátrica”.
Está previsto realizar estudios adicionales a largo plazo para evaluar más a fondo el uso continuado del tratamiento con pasta dental para brindar protección a largo plazo contra la ingestión accidental de cacahuete.