El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ampliará el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) gratuita que cubrirá a partir de 2024 a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años en Euskadi.
Según anunció Ramón Fernández Uiz, coordinador del PADI de Osakidetza, en la Cadena SER, este servicio comenzará a implantarse "de forma gradual y progresiva" a partir de principios del próximo año. Se estima que 78.000 niñas y niños podrán beneficiarse de este programa tras su ampliación. La plantilla se reforzará con 13 odontólogos y 17 higienistas que prestará servicio en los ambulatorios que actualmente se están adaptando para poder atender en las consultas.
La coordinación en atención primaria con pediatras podrá detectar en chequeos habituales problemas de salud bucodental
“La población infantil menor de seis años estará atendida exclusivamente en las consultas públicas de Osakidetza”, puntualizó Ramón Fernández, ya que el PADI es un sistema de provisión mixta pública con consultas concertadas por el Departamento de Salud.
En estas edades donde los niños están en su primera dentición “es fundamental la integración con los equipos de pediatría y enfermería pediátrica, ya que estos profesionales realizan chequeos periódicos a niños y niñas y un capítulo en ese chequeo es un primer cribado de riesgo de posible caries”, apunta Fernández.
Otros colectivos especiales también reciben ya el servicio de atención dental gratuito como recordaba Ramón Fernández, “las mujeres embarazadas ya son atendidas en las consultas de atención primaria” así como otros pacientes oncológicos sometidos a radioterapia de cara y cuello o pacientes con discapacidad.
Este servicio a niños y niñas de 0 a 6 años comenzará a implantarse de forma gradual a partir del primer trimestre de 2024
El Programa de Asistencia Dental Infantil del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza garantiza cada año la salud bucodental de la población infantil de Euskadi. En el PADI son atendidos y atendidas gratuitamente alrededor de 200.000 niños y niñas, contando para ello con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. De este modo, participa un extenso cuadro de personas dentistas habilitadas, además de las personas profesionales de Osakidetza.
Con la revisión anual que incluye el PADI, el profesional puede detectar y tratar precozmente las caries en las etapas de erupción dental y recambio hacia la dentición permanente, aunque no se perciba ninguna alteración o molestia. Además, permite proporcionar los cuidados preventivos y reparadores y reforzar los hábitos de higiene bucal necesarios.