El sueño es una función vital muy importante en la que se basa la salud, junto a la nutrición y al ejercicio físico. Actualmente una gran cantidad de la población de todas las edades padece trastornos del sueño con dañinas consecuencias para la salud y calidad de vida, siendo esto ya un problema de salud pública. Un simple dolor de muelas o de articulación témporo mandibular puede hacer que por la noche no tengamos un sueño normal y el dentista en estos casos tiene mucho que tratar.
Así lo manifiesta el Dr. Manuel Míguez Contreras, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) y miembro de la Directiva de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), que en declaraciones a Dentalia detalla: “Dentro de los trastornos del sueño el dentista debe actuar de manera multidisciplinar con los médicos en el manejo de algunos de los más frecuentes como son: la apnea del sueño, ronquido y bruxismo del sueño”. Además, el experto explica que el dentista formado en sueño puede detectar y cribar a muchos de estos pacientes que acuden a las consultas dentales y no están aún diagnosticados por el médico, lo que representa en torno al 90% de los casos.
“Trastornos como la apnea obstructiva del sueño (AOS) son factores de riesgo que favorecen la aparición de comorbilidades con efectos muy negativos para nuestro cuerpo como diabetes, aumento de peso, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, infertilidad, cáncer, inmunodeficiencia, alzhéimer”, apunta el Dr. Míguez. “En los niños y adolescentes esos trastornos del sueño como la apnea del sueño pueden causar además problemas hormonales del crecimiento y obesidad”, añade.
“El dentista debe actuar de manera multidisciplinar con los médicos en el manejo de algunos de los más frecuentes como la apnea del sueño, el ronquido y el bruxismo del sueño”
Debido a la pandemia y al mayor estrés que manifiesta la sociedad, un trastorno del sueño como el insomnio ha aumentado a tal nivel que el consumo de benzodiacepinas para dormir “está en el punto más alto de la historia y se ha disparado también la automedicación con preparados de venta libre que contienen melatonina”, apunta el Dr. Míguez. Apunta que entre un 5% y un 10% de la población presenta apneas del sueño, que se ve agravada por la presencia de sobrepeso y obesidad que se está dando en la población.
“La apnea aumenta su prevalencia conforme vamos envejeciendo por la mayor debilidad de la musculatura y colapsabilidad de los tejidos blandos de la vía área superior que se colapsa más fácilmente lo que impide el paso del aire y llegada de oxígeno a los pulmones, esta hipoxia intermitente causa mucho daño a la salud”, alerta el presidente de SEMDeS. “El tratamiento médico convencional y gold estándar ha sido hasta hace muy poco sólo la máquina CPAP, esta presenta un alto porcentaje de pacientes que no la toleran, hoy en día se ha incrementado de una manera muy positiva la aparición de tratamientos dentales como los dispositivos de avance mandibular (DAM) que son aparatos intraorales que manejan los dentistas con formación en sueño y que según los últimos consensos de las sociedades científicas están indicados cuando hay intolerancia a la CPAP y en casos leves y moderados de AOS sin otras comorbilidades. También se ha visto que un porcentaje muy alto de pacientes con bruxismo del sueño también presentan AOS”, detalla.
“El ortodoncista tiene un papel muy importante en la detección y tratamiento de los respiradores bucales”
El experto apunta que la ortodoncia juega un papel muy importante en el manejo multidisciplinar de la apnea del sueño. “Por un lado los ortodoncistas cuando detectan hipertrofia adenoamigdalar en niños en crecimiento pueden dar la voz de alarma de una posible apnea obstructiva del sueño (AOS) y referir al médico otorrinolaringólogo para un examen más en profundidad. También el ortodoncista tiene un papel muy importante en la detección y tratamiento de los respiradores bucales, ya que estos hábitos van de la mano con una mala respiración que causa también apneas”, señala.
La ortodoncia no ejerce su efecto solo a nivel dentario, sino con mucha mayor amplitud. Así lo afirma el Dr. Ignacio García-Espona, Presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR). “Esto incluye la mejora del desarrollo a nivel alveolar y óseo de ambos maxilares, acciones sobre la musculatura, particularmente oral y facial, así como sobre multitud de funcionalismos como el respiratorio, masticatorio, deglutorio, fonatorio, articular, etc. Por ello la ortodoncia tiene efectos favorables sobre aspectos tan esenciales para la vida como son la respiración o el sueño”, añade.
Un fenómeno tan frecuente y aparentemente inofensivo como el ronquido puede prevenirse y tratarse ya desde pequeños con un adecuado tratamiento ortodóncico. “El ronquido, ya sea esporádico o patológico, tiene mucha más significación de la que creemos y sus consecuencias son bastante más importantes para el paciente de lo que se consideraba antiguamente. Incluso, condiciona en determinadas circunstancias la calidad y cantidad del sueño de las personas que viven con la persona que ronca”, indica el experto.
“La ortodoncia tiene efectos favorables sobre aspectos tan esenciales para la vida como son la respiración o el sueño”
El ronquido tiene su origen en la porción oral de la faringe, que es zona habitual de trabajo del ortodoncista. Sin embargo, dicha área la comparten muchos otros especialistas médicos (otorrinos, neumólogos, digestivos, etc), por lo que frecuentemente el diagnóstico y el tratamiento es multidisciplinar. “En ocasiones el simple tratamiento en el niño y en el adulto de lo que llamamos una clase II (una mandíbula retruida y poco desarrollada) o un paladar ojival o estrecho evita problemas significativos del sueño por esta vía”, explica el Dr. García-Espona.
La ortodoncia puede también prevenir y aliviar muchos problemas de apretamiento dentario (bruxismo), los cuales llegan a condicionar fenómenos de tensión y dolor muscular y de la articulación mandibular que alteran también la calidad del sueño. El experto reconoce que “aunque hay cierta controversia, determinadas maloclusiones parecen predisponer a estas molestias articulares y musculares como son las mordidas abiertas y las grandes sobremordidas, situaciones ambas que se benefician del tratamiento ortodóncico”.
A todo esto el Dr. García-Espona, añade que “un buen alineamiento y relación dentaria requieren la normalización de las bases óseas de los dientes. Y la alteración significativa de esas bases óseas son importantes determinantes, aunque no en todos los casos, de la aparición de uno de los problemas más serios de la alteración simultánea del sueño y la respiración, lo que conocemos como apnea del sueño”.
“El tratamiento ortodóncico de pacientes en crecimiento con una mandíbula pequeña es un tratamiento que puede prevenir el desarrollo de una futura apnea del sueño”
García-Espona destaca el papel de los dentistas junto con otros profesionales médicos en el tratamiento de una variante enormemente frecuente de apnea del sueño, la que conocemos como apnea obstructiva del sueño. “Aunque hay muchos factores implicados de forma adicional (edad, obesidad, medicación, etc) lo cierto es que los huesos maxilares tienen en ocasiones un papel determinante y nuestros tratamientos son muy eficaces”, reconoce.
El experto señala que es posible adelantar la posición mandibular del adulto durante el sueño para aumentar el tamaño de la vía aérea y mejorar múltiples índices de la apnea obstructiva mediante lo que conocemos como dispositivos de avance mandibular (DAM). “En niños, este avance incluso promueve el crecimiento de la mandíbula y sirve como tratamiento de la apnea infantil del sueño, que afortunadamente es menos frecuente, pero que condiciona cuadros de irritabilidad parecidos a los del síndrome de déficit de atención, hiperactividad, retraso escolar y del crecimiento, etc. El tratamiento ortodóncico de pacientes en crecimiento con una mandíbula pequeña es un tratamiento que puede prevenir el desarrollo de una futura apnea del sueño”, explica.
Los ortodoncistas también pueden modificar tamaño y posición del maxilar superior para así aumentar el volumen de la vía aérea. García-Espona expone que muchos problemas de estrechez del maxilar superior se pueden tratar con disyuntores, no solo en niños sino también en adultos jóvenes sin necesidad de cirugía. “No olvidemos además que el techo del paladar es el suelo de las fosas nasales, por lo que la mejora respiratoria puede realizarse por ambas vías, especialmente ahora que usamos microtornillos para reforzar el efecto sobre hueso y no tanto sobre los dientes. Y también podemos avanzar en niños y pacientes muy jóvenes la posición del maxilar superior para liberar espacio para la vía aérea usando las máscaras faciales”, apunta el experto.
“Los ortodoncistas como profesionales de la salud pueden aportar mucho en el manejo de los trastornos del sueño, tanto en la detección o cribaje dentro de los pacientes de ortodoncia”
En los casos de afectación severa se debe recurrir a la cirugía ortognática. Y es que el experto recuerda que el síndrome de apnea obstructiva del sueño es una causa importante de muerte, tanto por la patología directa que asocia (vascular, cardiaca, metabólica, endocrina, neurológica, etc) como indirectamente por la alta siniestralidad laboral y de circulación que se produce.
Desgraciadamente hay casos en los que se requiere recurrir, por la severidad de la afectación, a cirugía de los maxilares, lo que conocemos como cirugía ortognática. El experto recuerda que el síndrome de apnea obstructiva del sueño es una causa importante de muerte, tanto por la patología directa que asocia (vascular, cardiaca, metabólica, endocrina, neurológica, etc) como indirectamente por la alta siniestralidad laboral y de circulación que se produce.
“La cirugía más efectiva es avanzar maxilar y mandíbula simultáneamente de forma intensa para aumentar el volumen de la vía aérea superior, pero hay muchísimos otros tipos de cirugías que se practican a estos pacientes. Los otorrinos tienen una gran participación en ellas y el láser es otra opción que gana terreno en este campo por ser más conservador.
El Dr. Míguez concluye que “los ortodoncistas como profesionales de la salud pueden aportar mucho en el manejo de los trastornos del sueño, tanto en la detección o cribaje dentro de nuestros pacientes de ortodoncia, como en el manejo dental y multidisciplinar que se debe hacer junto con los médicos y unidades del sueño”.