Las necesidades dentales no satisfechas en la UE apuntan a retos estructurales y socioeconómicos

El informe de Eurostat sobre las “Necesidades insatisfechas de examen y tratamiento dental” revela los retos para lograr la equidad en asistencia odontológica a la población

Las necesidades dentales no satisfechas en la UE apuntan a retos estructurales y socioeconómicos (Montaje ConSalud)
Las necesidades dentales no satisfechas en la UE apuntan a retos estructurales y socioeconómicos (Montaje ConSalud)
Diego Domingo
24 diciembre 2024 | 12:00 h
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La atención odontológica en Europa enfrenta retos significativos que ponen en evidencia las desigualdades estructurales y socioeconómicas. En 2023, el 4,7% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) mayores de 16 años reconocieron tener necesidades no satisfechas de atención dental, una proporción superior a la reportada para la atención médica general. 

Los datos muestran amplias variaciones entre los países miembros. Mientras Malta presenta la menor proporción de necesidades insatisfechas, apenas un 0,4%, seguida por Alemania y los Países Bajos; Grecia lidera la tabla con un preocupante 14,9%, superando a otros países como Dinamarca (13,2%), Letonia (11,9%) y Portugal (11,2%).

Según el informe de Eurostat, el coste de la atención dental es el principal obstáculo para los ciudadanos europeos. Casi un 3% de los mayores de 16 años indicaron que “los precios excesivos” están detrás de estas necesidades insatisfechas. A este motivo le siguen las listas de espera, la odontofobia y la falta de tiempo. El motivo económico destaca especialmente en tres países: Rumanía, Italia y España, donde al menos el 80% apuntó al gasto como el principal impedimento.

El mayor porcentaje de personas que declararon necesidades no satisfechas de atención dental, se observó entre personas en riesgo de pobreza en todos los países de la UE

Sin embargo los motivos económicos no son los más prevalentes en toda Europa. En algunos países, las listas de espera superan al coste como la principal barrera para acceder a los tratamientos odontológicos. En Finlandia y Eslovenia, alrededor del 75% de las personas con necesidades insatisfechas citaron este motivo. Y entre todos los países cabe destacar el caso de Malta, donde la proporción de necesidades no satisfechas fue mínima, siendo los motivos más repetidos el miedo y la falta de tiempo.

La edad también influye en las necesidades insatisfechas de atención dental. En 2023, los motivos mayoritarios para no acudir al dentista en personas de entre 45 y 64 años fueron el precio, la distancia y las listas de espera. Aunque el informe recoge diferenciaciones entre países: en Bulgaria, Grecia, Croacia, Malta, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, los mayores de 65 años fueron los más afectados; mientras que en Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo, los más jóvenes (16-44 años) mostraron las mayores dificultades.

La relación entre pobreza y acceso a la atención dental es particularmente alarmante. Entre las personas de 16 años o más que declararon necesidades insatisfechas en 2023, el 14,3% de quienes estaban en riesgo de pobreza apuntaron a barreras relacionadas con los costes, distancia o listas de espera; en comparación, sólo el 5,1% de quienes no tienen esas condiciones económicas.

El coste elevado de la asistencia dental fue la principal barrera para acceder a ella en 23 de los 27 países miembros de la UE

El informe de Eurostat sobre las “Necesidades insatisfechas de examen y tratamiento dental” pone de manifiesto importantes desafíos: las barreras económicas, particularmente el coste elevado, se posiciona como el principal obstáculo para el acceso equitativo, seguido de factores organizativos como las listas de espera y la distancia. 

Además, la disparidad en el acceso a la atención entre personas en riesgo de pobreza y quienes no lo están subraya la urgencia de implementar políticas que garanticen una mayor equidad. Países como Grecia, Portugal y Letonia requieren intervenciones prioritarias, mientras que las naciones con brechas más estrechas, como Malta y Alemania, pueden servir como modelos de prácticas inclusivas.

La subvención de algunos tratamientos, mejorar la infraestructura de atención dental o desarrollar campañas educativas que reduzcan el miedo y fomenten una mejor planificación del tiempo para consultas odontológicas, son algunas de las claves para revertir esta situación. 

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