Aumenta la preocupación entre los dentistas por la popularización del consumo de SNUS, un tabaco sin humo que se coloca entre la encía y el labio superior. Aunque se promociona como una alternativa más segura que los cigarrillos, el SNUS puede tener graves consecuencias para la salud bucal.
El SNUS, un producto de tabaco originario de países nórdicos, consiste en una mezcla húmeda de tabaco picado y pasteurizado con agua, sal y aromatizantes como, por ejemplo, aceite de bergamota, esencia de rosas o regaliz. La mezcla rezuma nicotina y se introduce en la boca bien en un pellizco o en una bolsita porosa para que la saliva la infusione, extraiga la nicotina y la meta en el torrente sanguíneo.
“A pesar de que reduce algunos de los perjuicios que provoca el tabaco, el SNUS está lejos de ser inocuo”
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Fernando Soria, maestro en odontología reconstructiva y Estética, y periodoncia e implantología afirma que “a pesar de que reduce algunos de los perjuicios que provoca el tabaco, el SNUS está lejos de ser inocuo, tal como explica un informe de 2008 de la Dirección de Salud y Protección al consumidor de la Unión Europea en el que se lo califica de dañino y se advierte de su elevado poder adictivo, en algunas circunstancias superior al del tabaco”.
La cantidad de nicotina puede variar en el SNUS, desde los 3mg por gramo hasta los 65mg por gramo lo que supone mucha más cantidad que otras alternativas de tabaco. “Las tasas tan altas de nicotina hacen que a muchos consumidores les genere adicción con mucha rapidez. Por este motivo, los dentistas rechazamos frontalmente el consumo de SNUS pese a ser más inofensivo que el tabaco tradicional”, señala el doctor.
Al estar en contacto con diversos tejidos un tiempo prolongado, el consumo de SNUS aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, lengua o mejillas
“Aunque parece que hay evidencia que indica que consumir SNUS es menos peligroso que inhalar el humo generado por la combustión de los cigarrillos, aunque esto no significa que sea seguro, pues puede llegar a resultar incluso más adictivo que el tabaco convencional, pues contiene mayor cantidad de nicotina y se absorbe antes”, revela el Dr. Soria.
El tabaco sin humo expone a las personas a unos 30 productos químicos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente las nitrosaminas específicas del tabaco. Por ello, el experto apunta que a este tipo de sustancias se han asociado a problemas de salud como:
- Cáncer de boca, lengua, mejillas: este tabaco pasa muchos minutos, horas a lo largo del día en la boca, por lo que entra en contacto directo con sus tejidos.
- Cáncer deesófago: al tragar la saliva que contiene la nicotina y las sustancias nocivas pueden quedarse adheridas en las paredes, fomentando la aparición de tumores.
- Cáncer de páncreas: el uso de SNUS sueco debe agregarse a la lista de factores de riesgo tentativos para el cáncer de páncreas.
- Leucoplasia: estos “parches blancos y gruesos” no reportan dolor y que aparecen en la boca como consecuencia del contacto directo y continuado con el tabaco.
- Halitosis: el tabaco, ya sea inhalado o tomado como el SNUS, causa mal aliento y mancha los dientes.
- Gingivitis: la bolsita del SNUS en contacto directo con la encía hace que se pueda irritar o destruir incluso su tejido. Esto puede causar gingivitis, hinchazón y enrojecimiento de las encías, retracción de ellas o la pérdida de hueso cercano a los dientes.
- Caries: el tabaco contiene azúcar por lo que consumirlo y no llevar una buena higiene dental puede acabar provocando la aparición de caries, que pueden derivar incluso en la pérdida de la pieza dental.
Pero además de consecuencias para la salud bucodental, el consumo de esta droga también puede tener implicaciones en la salud general. El Dr. Soria apunta que “el alto consumo de SNUS es un factor de riesgo a la hora de desarrollar diabetes tipo 2, un riesgo que es muy similar al encontrado en los fumadores de tabaco convencional”. Además el experto indica que aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebro vascular. “Según un estudio realizado por Rodrigo Córdoba García existe una asociación entre el consumo de SNUS y un mayor riesgo de infarto de miocardio e ictus”, añade el doctor.
Se estima que el consumo global de SNUS en 2023 fue de 22.500 millones de unidades, una cifra que en 5 años podría acercarse a las 29 mil unidades
El consumo de esta droga puede tener repercusiones también en mujeres embaradas. “Hay un mayor riesgo de varios efectos adversos, especialmente parto prematuro, mortinatalidad y tamaño pequeño para la edad gestacional asociados con el uso de SNUS materno durante el embarazo”, revela el experto.
Se estima que el consumo global de SNUS en 2023 fue de 22.500 millones de unidades, una cifra que en 5 años podría acercarse a las 29 mil unidades. Europa es el principal consumidor de SNUS, seguido por Norteamérica. En la Unión Europea, Suecia es el país con mayor consumo per cápita de SNUS, con un consumo de 25 unidades por persona al año, seguido de Noruega y Dinamarca. El Dr. Soria concluye que “es importante tener en cuenta que el consumo de snus, al igual que cualquier forma de tabaco, conlleva riesgos para la salud bucal y general”.