En México, la sonrisa de la infancia se ve cada vez más amenazada por la caries dental. Según el presidente del Congreso de la Asociación Dental Mexicana (AMD), Jaime Edelson Tishman, el 95% de los menores de seis a nueve años padecen esta enfermedad, convirtiéndola en la epidemia número uno del país. Hace tres décadas, la prevalencia de la caries era del 70%, “pero hoy, asombrosamente, se estima que 20 millones de mexicanos nunca han tenido un cepillo dental en sus manos", afirma Tishman.
Pero los problemas bucodentales de los mexicanos no se limitan sólo a la población infantil. Laura Díaz Guzmán, miembro de la AMD, afirma que “en adultos, las principales enfermedades bucales incluyen la enfermedad periodontal, maloclusiones y cáncer oral”. Afecciones que recuerda Guzmán “son prevenibles”, por lo que insta a la sociedad a buscar atención odontológica profesional y certificada.
“Estimamos que 20 millones de mexicanos nunca han tenido un cepillo dental en sus manos”
El presidente de AMD, Edelson Tishman, destaca la importancia de la legislación en la lucha contra la caries. En 2016, la Fundación de la Asociación Dental Mexicana propuso una ley que requería que todos los niños de preescolar y primaria se cepillaran los dientes. La propuesta fue aprobada, obligando al gobierno de la CDMX a proporcionar paquetes de cepillos y pasta dental a los niños de escuelas públicas.
Tishman confirma que están trabajando para llevar esta iniciativa a nivel nacional, con la esperanza de reducir la prevalencia de la caries en un 40% en los próximos 9 a 10 años. Sin embargo, subraya que eliminar completamente la caries requeriría la eliminación del azúcar de la dieta, una tarea prácticamente imposible en una sociedad donde incluso los productos aparentemente saludables contienen altas cantidades de azúcar.
"Hoy, al dar un paseo por el supermercado, uno se da cuenta de que todo tiene azúcar: cereales, lácteos, refrescos, jugos, embutidos; todo lleva azúcar. Esto es lo que ha provocado un aumento en las infecciones bucales", concluye Tishman.