La eliminación de la amalgama dental en las consultas de odontología ya tiene fecha: 1 de enero de 2025. Aunque el mercurio, presente en la amalgama dental, ya fue sustituido por otras soluciones en los tratamientos odontológicos desde hace años, la Comisión Europea adoptó recientemente una propuesta de revisión del Reglamento sobre el mercurio para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente de esta sustancia tóxica. La revisión prohibirá totalmente el uso de amalgama dental, que actualmente utiliza 40 toneladas de mercurio al año en la UE. También prohibirá la fabricación y exportación de amalgama dental desde la UE a partir del 1 de enero de 2025.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo, odontólogo especialista en Implantología, reconoce que “la amalgama de plata es probablemente el mejor material que se ha utilizado durante muchos años para hacer obturaciones en las piezas dentales; ahora bien, como contiene mercurio que es un metal extremadamente tóxico, se ha desechado como material para poder seguir realizando este trabajo; y de hecho, en la actualidad, ya no se fabrica ni se utiliza en España”.
En la actualidad se utilizan composites para realizar las obturaciones que son resistentes e inocuas
“Como sustituto del mercurio en la amalgama no hay ningún material, pues la amalgama precisamente está formada por mercurio junto con otros metales como la plata; así pues no hay sustitutos para hacer una amalgama que no contenga mercurio. Lo que se utiliza en la actualidad para realizar las obturaciones, son los Composites que son materiales cuya composición está formada por resinas de alta resistencia, junto con partículas de sílice, que son extraordinariamente resistentes al desgaste, además de inocuas, apunta el doctor de la Clínica Dental Urbina.
Ante esta situación, muchos usuarios que tienen empastes con amalgama de plata se preguntan si deberían retirárselos, a lo que el odontólogo responde: “si estos empastes están en buen estadono hay que hacer absolutamente nada, puesto que no entraña ningún riesgo”. El experto explica que actualmente no hay estudios que demuestren que los empastes de plata en boca, liberen una cantidad suficientemente alta de mercurio como para resultar tóxico y puntualiza que “si bien es verdad que en Europa no han prohibido expresamente este tipo de empastes, sí se recomienda que no se utilicen en personas de riesgo como son por ejemplo los niños menores de seis años, mujeres embarazadas o con proyecto de embarazo; personas que tengan alergia alguno de los metales que la componen, mercurio, plata, etc. y también deben de tener especial vigilancia, y no utilizar la amalgama en los enfermos de riñón y los que tengan enfermedades neurológicas porque el mercurio es un metal que es muy tóxico para el sistema nervioso”.
“Los empastes de almalgama que deben sustituirse son aquellos muy deteriorados y que puedan desprenderse o suponer un riesgo”, apunta el odontólogo
Los dentistas reconocen que últimamente se ha puesto de moda retirar buenos empastes de amalgama por los otros más estéticos o resinas compuestas, lo que causa una pérdida innecesaria de partes sanas del diente y podría liberar más mercurio. El Dr. Ortiz de Urbina recomienda que “los empastes de amalgama que se deben de sustituir son aquellos que por motivos estéticos, se vean mucho desde el exterior, o bien porque están muy deteriorados con el consiguiente riesgo de que el bloque entero se pueda desprender y pueda tragárselo el propio paciente, o también por su grado de deterioro, ya que puede ir soltando partículas de metal o incluso de mercurio”.
Aunque la fecha fijada por la Comisión Europea para la eliminación del mercurio de la amalgama dental se haya fijado en 2025, desde hace años los profesionales ya no usan el mercurio en las soluciones odontológicas. “En la actualidad, todos los empastes se basan en los mismos materiales, es decir, resinas de alta resistencia y partículas de sílice; y dependiendo de la zona donde se vaya colocar, si va a soportar una gran carga, o tiene una estética muy importante, se utilizan unos u otros tipos de material de obturación, pero todos basados en los mismos productos”, reconoce el odotólogo.
Los composites tienen diferentes tonalidades por lo que su uso resulta más estético que la amalgama de plata
“En la actualidad, las amalgamas de plata, que por las razones que sean hay que sustituir, se realiza utilizando los Composites, como hemos dicho, son productos con resinas de alta resistencia que junto con las partículas de sílice que contiene, además de ser inocuo, son materiales enormemente resistentes a la abrasión y el desgaste”. Estos Composites, según el experto, poseen una característica a su favor muy importante: “la amalgama de plata es de color plateado que estéticamente no es adecuado, y los Composites son del color de los dientes ya que hay diferentes tonalidades para ponerlo exactamente igual al color que tiene el paciente, y además permiten un pulido similar al del esmalte”.
El Dr. Ortiz de Urbina reconoce que los empastes de composite se vienen utilizando desde hace 30 años. “Anteriormente solo existían las amalgamas de plata y Mercurio, pero estos empastes de composite fueron un gran avance en la odontología, porque además de ser muy estéticos no tienen ninguna toxicidad”, concluye el doctor.