La periodontitis es para muchos españoles una gran desconocida, aunque se estime que uno de cada cuatro adultos jóvenes en la actualidad sufren esta enfermedad en nuestro país. Un estudio de Key-Stone realizado en varios países europeos, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, ha ahondado en el conocimiento de la población sobre la enfermedad periodontal.
En el estudio también se analizaron aspectos relacionados con los hábitos de higiene, como la higiene dental, la frecuencia de visitas al odontólogo y de limpiezas bucodentales, el tabaquismo, etc. Uno de los resultados más sorprendentes fue sobre el conocimiento de la periodontitis: el 47% de la población adulta europea encuestada no conocía esta enfermedad. Concretamente en España el 49% dijo no saber en qué consistía la periodontitis.
La enfermedad periodontal comienza con una gingivitis, la cual es muy común y es reversible para la mayoría de los pacientes
El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Dr. José Nart, indica que la cifra es preocupante, "sobre todo si se tiene en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad que, según la literatura internacional, cerca de un 40% de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos y más del 10% manifiesta formas graves”.
La periodontitis es una cuestión muy importante de salud bucodental, ya que, apuntan los expertos, puede tener implicaciones significativas que no deben subestimarse respecto a la reacción de la población ante la presencia de síntomas que podrían ser signos de problemas periodontales. Eso afectaría a la conducta consecuente, la situación bucal con respecto a posibles edentulismo, etc.
Los datos del informe aprecian en España una enorme diferencia en cuanto a los conocimientos sobre la periodontitis en función, sobre todo, del nivel de estudios y también de los ingresos del hogar de los encuestados. A pesar de que estos dos parámetros están fuertemente correlacionados entre sí, la formación escolar prevalece sobre la renta.
“El conocimiento de la enfermedad es, en general, la base para concienciar a la población acerca de la adecuada valoración de los síntomas que, en este caso, podrían estar asociados a problemas de las encías y del tejido periodontal”, asegura el Dr. Nart.
En el 10-15% de la población la enfermedad puede progresar a una periodontitis severa que puede terminar en la pérdida dentaria
Las consecuencias de esta enfermedad agravan la importancia del desconocimento de la misma. La periodontitis provoca un aumento del riesgo de edentulismo, la pérdida total o parcial de dientes así como la aparición de patologías sistémicas relacionadas con las infecciones periodontales.
“La prioridad de las instituciones, pero también de todos los profesionales de la salud bucodental, tendría que enfocarse en la difusión del conocimiento de estas enfermedades, sobre todo en aquellos segmentos de la población con menor nivel educativo que, además, suelen coincidir con las franjas de población con menos recursos económicos y con mayores posibilidades de enfrentarse a un deterioro grave de sus dientes”, apunta el presidente de la SEPA.
Según el Atlas de Salud Bucodental 2022, en España la periodontitis afecta a 9 millones de personas, y la prevalencia durante las últimas dos décadas de la enfermedad periodontal global se ha mantenido constante con una tendencia al aumento de forma severa.