La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Fundación Sanitas a través de Sanitas Dental llevan a cabo desde 2022 un proyecto de apoyo a refugiados llegados de países como Siria, Senegal, Burkina Faso, Honduras, Ucrania o Afganistán que les proporciona atención bucodental gracias a más de 40 profesionales de Sanitas Dental en las ciudades de Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla.
Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, indica que “desde Sanitas Dental hemos atendido a más de 105 personas refugiadas en nuestras clínicas. Estas personas vienen de diferentes países como Siria, Afganistán, Colombia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Honduras, Mali, Senegal, Ucrania, Marruecos, Burkina Faso, Yemen, Rusia, Venezuela y El Salvador”. Desde el comienzo de la colaboración con CEAR se han atendido a un total a 238 personas refugiadas ya que Fundación Sanitas también ha ayudado a 133 niños y jóvenes en su proceso de integración social mediante acompañamiento psicosocial y psicoeducativo.
Muchos refugiados presentaban caries no tratadas, infecciones, pérdida de dientes y otros problemas que requerían tratamiento inmediato
La salud bucodental es de suma importancia para la salud general de las personas y afecta a funciones vitales como la masticación, el habla y la capacidad de disfrutar los alimentos. Además, está estrechamente relacionada con la salud cardiovascular, la digestión adecuada y la prevención de infecciones. “Las enfermedades bucales no tratadas pueden llevar a complicaciones graves y pueden afectar negativamente la autoestima y la confianza de las personas”, indica Erburu. Las personas refugiadas que han recibido atención odontológica en España “presentaban problemas como caries no tratadas, enfermedades de las encías, infecciones, pérdida de dientes y otros problemas que requerían atención y tratamiento inmediatos”, añade.
Los tratamientos más realizados por profesionales encargados de dar asistencia a estos pacientes han sido empastes de caries, dientes rotos, dolores agudos de muelas, reconstrucción de piezas partidas, bocas dañadas e infectadas, extracciones de piezas dentales y curetajes.
La educación bucodental es una parte fundamental del enfoque preventivo de la atención y es clave para mejorar la salud oral a largo plazo. La directora general de Fundación Sanitas indica que “la compañía consideramos que la formación y concienciación es igual de clave que los propios tratamientos dentales. En concreto, les formamos sobre aspectos importantes como cómo mantener una higiene bucodental adecuada; la importancia de una correcta hidratación y una dieta saludable; cómo cuidar las encías; o cómo realizarse un autoexamen oral, entre otras acciones”.
Se han entregado más de 6.400 kits a los diferentes programas con los que trabaja CEAR en toda España
Para llevar a cabo esta labor formativa Sanitas Dental elaboró unos kits dentales, compuestos por unos neceseres, con un cepillo de dientes, una pasta dentífrica, enjuague bucal y seda dental, acompañados de una breve guía sobre cómo realizar un buen cepillado, adaptada para adultos y niños, traducida a 4 idiomas diferentes: inglés, francés, ucraniano y árabe. Se trata de una guía “muy visual, con poco texto y muchas imágenes para que sea fácilmente comprensible y la puedan entender tanto las personas que saben leer, como aquellas que no”, indican desde la compañía.
El objetivo de esta acción, según Yolanda Erburu, es “empoderar a estas personas para que tomen el control de su propia salud bucodental y adopten hábitos que les permitan mantener una salud bucodental a largo plazo”.
Tras el buen resultado obtenido por esta iniciativa, en el futuro se planea extender la asistencia a refugiados a otras ciudades españolas. “El balance es completamente positivo y estamos muy orgullosos de poder contribuir de esta manera a la sociedad facilitando el acceso a estos tratamientos e información, ya que con ello mejoramos también su calidad de vida”, señala la directora de Fundación Sanitas. “Tenemos claro que vamos a continuar con esta colaboración y que nuestro compromiso no se limita a las ciudades mencionadas, ya que planeamos extender estas acciones a otras ciudades de España donde nuestras clínicas dentales ya están presentes para seguir apoyando a más personas de este colectivo en situación de alta vulnerabilidad”, concluye.