Muchas personas tienen manchas en los dientes que les causa un problema estético y por lo tanto desean eliminar.
Existen diferentes tipos de manchas y es fundamental identificarlas para que el dentista haga el diagnóstico más acertado y buscar un tratamiento.
- Manchas superficiales. Son de color marrón y su aparición suele ser por falta de higiene y consumo excesivo de alimentos y bebidas con fuerte pigmentación.
- Manchas de depósitos blandos.En este caso pueden ser de color marrón o blanco y su origen es bacteriano. Si la higiene se produce durante un largo periodo de tiempo, la placa y el sarro se acumulan y como resultado aparecen este tipo de manchas.
- Manchas intrínsecas.El color es marrón o gris y tiene forma de líneas. Son causadas normalmente por medicamentos con fuere composición química o por deficiencias de nacimiento.
CAUSAS
- Higiene bucal deficiente. Si no se cepilla correctamente la dentadura después de cada comida, permitimos que los pigmentos que muchos alimentos contienen tinten de alguna forma la pieza dental.
- Alimentos con colores Intensos. Hay alimentos que tienen pigmentos muy fuertes, los cuales pueden manchar de forma irremediable los dientes. Algunos de estos son las moras y las remolachas.
- Bebidas. Algunas bebidas como el café o el té pueden, a largo plazo, cambiar el tono de los dientes hacia un color más amarillento, causando manchas puntuales.
- Consumo de Tabaco. Uno de las más grandes amenazas a la salud bucal, incluyendo para la buena apariencia del esmalte dental, es el fumar tabaco. La nicotina mancha los dientes de forma severa e irreversible.
TRATAMIENTOS
Si nuestras manchas son superficiales, es decir, que están ocasionadas por malos hábitos alimenticios o por el consumo de tabaco, podemos eliminarlas mediante una profilaxis dental, comúnmente llamada limpieza dental profesional.
Por el contrario, si son manchas más persistentes, lo más recomendable es someterse a un blanqueamiento dental.
La solución cuando nos encontramos manchas muy considerables y persistentes son las carillas dentales de porcelana o composite. Son muy finas, por lo que aportan naturalidad al diente.