La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmará próximamente un nuevo convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) para subvencionar las prótesis dentales y cuidados anticaries a mayores de 80 años que serán gratis, según los planes anunciados recientemente por el ejecutivo madrileño que destinará una inversión de 20 millones de euros anuales a esta actuación.
El acuerdo con el COEM, que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante siete años, continuará financiando tratamientos especiales para este conjunto de personas, con una inversión de 2,5 millones de euros este año. Este convenio, que arrancó en 2017, tiene como objeto ofrecer a los menores que lo precisen tratamientos dentales complementarios. El menor acude a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud que le corresponda y una vez valorado, es derivado a la consulta del dentista del COEM, que libremente escoja de los adheridos al convenio.
Entre las próximas medidas del Plan de salud bucodental, desarrollado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), se incluyen los nuevos servicios dentales gratuitos para niños de hasta 6 años y se llevará a cabo una captación activa de mujeres embarazadas para cuidar su salud bucodental, que incluye limpiezas bucales.
El nuevo Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid ampliará la atención a mayores, embarazadas y niños así como a personas con discapacidad, pacientes oncológicos y población vulnerable
Además, se proporcionará asistencia a personas con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos secundarios de la radioterapia en su salud dental. El programa también incluye revisiones para personas mayores de 65 años.
Una de las medidas del Plan que ya se han puesto en marcha es el envío de mensajes SMS para que los menores de 7 a 16 años acudan a sus revisiones bucodentales anuales; y se mantiene -por séptimo año consecutivo- el convenio de con el COEM para sufragar tratamientos especiales a este grupo de población, con una inversión este año de 2,5 millones, del que se han beneficiado ya, desde el pasado mes de mayo más de 4.700 usuarios, con un ahorro medio de casi 278 euros por familia.
El programa incluye la cobertura gratuita de endodoncias, reimplantes, mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones y coronas dentales.
La Comunidad de Madrid también ha reforzado la atención dental a población vulnerable, como los menores de la Cañada Real y en el centro de salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, donde se han establecido equipos de apoyo compuestos por odontólogos y higienistas dentales.