“Los tratamientos contra el cáncer de mama tienen consecuencias en la boca: la higiene es vital”

Los dentistas recomiendan realizar una revisión antes de iniciar cualquier tratamiento de quimioterapia o radioterapia para mantener una buena salud bucodental

Dentista vestida de rosa (Fuente: Freepik)
Dentista vestida de rosa (Fuente: Freepik)
19 octubre 2023 | 10:30 h
Archivado en:

Los dentistas advierten que existe relación entre la salud bucodental y el cáncer de mama, una enfermedad que según la OMS una de cada 12 mujeres sufrirá a lo largo de su vida. Por ello recuerdan que los pacientes oncológicos deben acudir al dentista antes, durante y después de su tratamiento.

En esta primera etapa es importante la comunicación entre oncólogo y odontólogo para conocer el estado del paciente antes de la quimioterapia. La Dra. Eugenia Cervantes, odontóloga especialista en estética dental, señala que "cuanta más información mejor" para que el dentista pueda llevar a cabo un plan de tratamiento eficaz.

“Las pacientes con cáncer de mama deben identificar y tratar todas las patologías bucales antes de empezar el tratamiento oncológico”

“Debemos realizar un examen muy exhaustivo de la paciente, revisar su estado periodontal para identificar y tratar todas las patologías bucales antes de empezar el tratamiento oncológico. Una radiografía y estudio completo de su boca son muy importantes para el diagnóstico clínico, pero también la información que me pueda dejar el oncólogo y la mismo paciente son importantes para acompañarla incluso desde el lado emocional”, indica la odontóloga.

Si la paciente tiene caries, infecciones o necesita una extracción, la especialista recomienda realizar estos tratamientos con un margen de dos semanas como mínimo antes de empezar con la quimioterapia. “La labor del dentista antes del tratamiento es fundamental porque es en esta etapa donde se tienen que realizar los tratamientos, pero siempre intentando ser lo menos invasivos posible. Una vez que el paciente pase a quimioterapia se debe evitar cualquier intervención quirúrgica. Hacemos mucho hincapié en el tema de la higiene, porque muchas mujeres, al notar los cambios en su imagen por la quimioterapia, tienden a desmotivarse y descuidar su higiene dental”, comenta la Dra. Cervantes.

“Se recomienda que estos pacientes realicen un cepillado con pasta fluorada o con hidroxiapatita para proteger y remineralizar el esmalte”

La higiene dental es el principal mecanismo de prevención para enfermedades bucodentales, pero aún más importante en estas pacientes. “Previamente a la quimioterapia las mujeres deben estar concienciadas en tener una buena higiene dental, ya que cualquier problema derivado de la higiene puede complicar su tratamiento oncológico. Durante la quimio hay que concienciarlas aún más porque sus defensas no serán las mismas y por lo tanto hay que evitar cualquier riesgo de infección. Recomiendo cepillarse 3 veces al día con cepillos muy suaves la pasta fluorada o que contengan hidroxiapatita, ya que está demostrado que este componente protege y remineraliza el esmalte. También usar seda dental y complementarlo con enjuagues bucales que tengan clorhexidina, pero sin alcohol. Beber mucho líquido ya que también podría presentar sequedad bucal por reducción del nivel de saliva”, explica la doctora.

Los dentistas ponen el foco en que cuando pensamos en los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer, destacamos los trastornos en la piel, la caída del pelo, el agotamiento o pérdida de apetito. Pero no siempre se presta atención al riesgo que también puede tener nuestra boca como consecuencia de estos tratamientos. “Debemos concienciar sobre la importancia de la higiene dental y revisiones en pacientes oncológicos, ya que puede haber problemas derivados de una mala práctica que pueden complicar su tratamiento”, sostiene la Dra. Cervantes.

Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden tener efectos en los dientes y encías. Tanto la afectación en el esmalte dental del paciente, la disminución en la saliva y un PH salival ácido aumentan la incidencia de caries e infecciones. “Es habitual ver también que la erosión dental puede provocar un cambio de coloración en los dientes o hasta fracturas. En muchos casos incluso la mandíbula se ve afectada”, apunta la odontóloga.

Los tratamientos contra el cáncer también pueden tener efecto sobre la producción de saliva, lo que aumenta el riesgo de infecciones bucodentales

La sequedad bucal que padecen los pacientes oncológicos hace que proliferen las bacterias lo que hace a estas personas más propensas a sufrir caries, infecciones, llagas y dificultad para masticar e ingerir los alimentos. “Minimizar la acumulación de placa puede reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en la boca”, indica la Dra. Cervantes.

LA LABOR DEL DENTISTA ES CLAVE, ANTES Y DESPUÉS

Desde el Consejo General de Dentistas destacan la labor clave del odontólogo en el tratamiento de los pacientes oncológicos por dos motivos: los efectos secundarios que tienen la quimio y la radioterapia en su salud bucodental, y porque un buen estado de salud oral previo a recibir estos tratamientos evita complicaciones, a veces, graves. En muchas ocasiones, el paciente oncológico va a tener inmunosupresión, un mayor riesgo de hemorragia, de infecciones y un retraso en la cicatrización.

Xerostomía, mucositis, glositis, candidiasis y osteonecrosis mandibular, entre los efectos secundarios de la quimio y radioterapia

Recuerdan que una vez finalizado el tratamiento oncológico es importante que el paciente siga con sus revisiones bucodentales, incluso con mayor frecuencia, cada 4 meses, hasta que haya transcurrido un tiempo razonable que el dentista fijará dependiendo de cada caso. Lo habitual es que el estado de la salud oral del paciente oncológico vuelva a la normalidad cuando finalice las sesiones de quimio y radioterapia.

El presidente del Consejo de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, afirma que “es fundamental que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo. Ambos deben conocer los protocolos existentes que permiten que la salud oral del paciente no se convierta en un problema añadido y no empeore su calidad de vida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.