Según predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2033 el 25% de la población española superará los 65 años. Si se mantienen constantes los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad por cada grupo de edad, en ese año la esperanza de vida al nacer será de 82,9 años para los varones y de 87,7 para las mujeres. Estos datos reflejan una realidad que denota la importancia de la prevención y la necesidad de un proceso de envejecimiento saludable.
Así lo expresan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha aprobado la puesta en marcha de un grupo de trabajo de Salud Bucodental en personas mayores. El coordinador de este grupo, Tomás Hernán Pérez de la Ossa, en declaraciones de Dentalia afirma que “la salud bucodental constituye un elemento clave en el conjunto de la salud general y en especial a partir de los 65 años, ya que la cavidad bucal ejerce funciones clave como la succión, masticación, deglución y fonación”. Por ello enfatiza: “Los adultos mayores son un grupo demográfico de pacientes en crecimiento que también precisan de asistencia odontológica”.
Con los datos que conocemos, a fecha 1 de enero de 2022, el número de personas de 65 y más años en España era de 9.063.493 lo que supone un 19% de toda la población. Además, la esperanza de vida al nacer en España es la más elevada de la Unión Europea, seguida de Italia, Francia, Luxemburgo y Suecia, con esperanzas de vida por encima de los 82 años. La esperanza de vida al nacimiento en España es de 83,1 años.
“Queremos contribuir a la difusión de la necesidad de una buena salud bucodental en los mayores y fomentar la investigación en el campo de la Gerodontología”
El objetivo de este grupo de trabajo de Salud Bucodental en personas mayores, apunta el Dr. Hernán Pérez de la Ossa, es contribuir a la difusión de la necesidad de una buena salud bucodental en los mayores y fomentar la investigación en el campo de la Gerodontología. Todo ello, coordinando un equipo de trabajo multidisciplinar para el estudio de la salud bucodental de este grupo poblacional y la difusión de estrategias de prevención y documentos de consenso en los tratamientos.
“El punto de partida será conocer la situación de la salud bucodental de las personas mayores en España, además de promover el conocimiento de esta disciplina. Para ello elaboraremos documentos de consenso, formativos y divulgativos que puedan ser avalados o patrocinados por la SEGG en lo que al ámbito de la Odontología se refiere”, explica el experto.
Además, se fomentará la participación en los foros internacionales ya existentes dedicados a la Odontogeriatría, además de asesorar al órgano directivos de la SEGG y a los comités organizadores de los Congresos o Reuniones sobre cualquier aspecto relacionado con la odontología que nos soliciten, incluyendo la selección de representantes en comités, reuniones o tribunales sobre nuestra materia de competencia. El grupo está conformado por los odontólogos Pablo Sieiro Barrio, Javier Bobes Bascarán, Giorgina Mora García y Tomás Hernán, a quienes se suma Eduardo Martín Vega como médico general.
“La evidencia disponible demuestra cada vez más, la relación entre la salud bucodental y patologías cardíacas, respiratorias, neurológicas, endocrinas y oncológicas”
Para difundir la importancia de la salud bucodental entre la población mayor, explica el Dr. Hernán Pérez de la Ossa: “Organizaremos actividades formativas en relación con la Odontología-Odontolgeriatría, además de asesorar al resto de profesionales sanitarios y a la población de personas mayores”.
Hernán Pérez de la Ossa apunta que cada día más estudios demuestran la relación entre la salud bucodental y patologías cardíacas, respiratorias, neurológicas, endocrinas y oncológicas, por lo que destaca: “Debemos prestar especial atención a este aspecto. El estado de salud bucodental inicial del paciente mayor puede verse complicado por condiciones comórbidas (como la hipertensión o la diabetes mellitus) y cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento”.
“Los adultos mayores frecuentemente toman medicación que los hace más vulnerables a errores de medicación, interacciones medicamentosas o reacciones adversas a los medicamentos”, advierte el experto. “Asimismo, posibles deterioros físicos, sensoriales y cognitivos asociados con el envejecimiento pueden dificultar los hábitos de cuidado bucodental y la comunicación con el paciente”. Y concluye: “Otro factor importante es que los pacientes pueden mostrar una mayor sensibilidad a los medicamentos utilizados en odontología, incluidos los anestésicos y analgésicos locales”.