El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid alerta del peligro del uso de aparatos ultrasónicos para la autolimpieza de la boca. Advierten que utilizar este tipo de herramientas para la autolimpieza “puede poner en riesgo la salud oral”.
En el mercado se venden libremente, y sin regulación, algunos aparatos de autolimpieza ultrasónica que prometen resultados para la eliminación de sarro y manchas en los dientes que, en realidad, pueden resultar dañinos tanto para los dientes como para las encías.
“Los aparatos ultrasónicos de autolimpieza pueden dañar los dientes o elementos como coronas, fundas o puentes”
Dentro de su campaña “Doce meses, Doce sonrisas”, advierten que el uso de estos dispositivos puede dañar los dientes, así como otros elementos dentales como prótesis, coronas, fundas o puentes. Los expertos apuntan que su uso en la limpieza diaria puede provocar "arañazos" y fracturas en las piezas dentales, e incluso generar un deterioro de los materiales de las prótesis o reconstrucciones.
Pero estos no son los únicos peligros de los que alertan desde el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid. Entre los mensajes que quieren hacer llegar a la población a través de esta campaña, los higienistas apuntan que “estos aparatos generan calor en su movimiento, y si no se activan con la refrigeración necesaria puede producir daños irreversibles en los dientes”.
En la campaña “El lado oscuro de los aparatos ultrasónicos de autolimpieza”, el Colegio de Higienistas afirma que este tipo de aparatos dan falsas expectativas con respecto al resultado final. “Nos dan una información engañosa sobre los resultados estéticos prometidos”, concluyen.