“Hay una gran asociación entre el estrés y el desgaste dental en pacientes de todas las edades”

Dentalia aborda con el ortodoncista Manuel de Castro, la relación entre el estrés y el desgaste dental, una patología que ha aumentado en los últimos años en toda la población: desde adolescentes hasta gente adulta

El ortodoncista Manuel de Castro, la relación entre el estrés y el desgaste dental, una patología que ha aumentado en los últimos años en toda la población desde adolescentes hasta gente adulta
El ortodoncista Manuel de Castro, la relación entre el estrés y el desgaste dental, una patología que ha aumentado en los últimos años en toda la población desde adolescentes hasta gente adulta
Diego Domingo
9 diciembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El desgaste dental es un problema que afecta a personas de todas las edades, y recientes estudios y observaciones clínicas han revelado que ciertos grupos pueden ser más propensos a sufrir esta condición, especialmente aquellos que experimentan altos niveles de estrés. 

En declaraciones a Dentalia, el Dr. Manuel de Castro, ortodoncista de la clínica Odontología Avanzada Martínez & De Castro, sostiene que "hay una gran asociación entre el estrés y el desgaste", lo que hace que esta condición sea prevalente en una amplia gama de pacientes, desde adolescentes hasta personas mayores. 

Recientemente el estudio Meribel realizado en siete países europeos, incluido España, con la Universidad Complutense de Madrid como centro de referencia, analizó la prevalencia de desgaste de los dientes por erosión entre otras patologías. Los resultados determinaron que la erosión dental se evidenciaba en el 97,6%, aumentando su prevalencia a lo largo de la vida adulta.

“A pesar de ser menos prevalente, la frecuencia de pacientes con desgaste en edades entre los 13 y 14 años es sorprendente”

Aunque el desgaste dental puede afectar a cualquier persona, existen ciertos perfiles demográficos que parecen estar más predispuestos a desarrollar este problema. "Se encuentran desgastes en pacientes de todas las edades, desde adolescentes hasta gente mayor", señala el Dr. de Castro. “A pesar de ser menos prevalente, la frecuencia de pacientes con desgaste en edades entre los 13 y 14 años es sorprendente”, añade. Explica que en edades tan tempranas, “es más frecuente en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Eso se debe a que son más propensas a sufrir estrés en esta franja etaria", agrega el experto.

En adultos de entre 30 y 40 años, aunque los estudios sugieren que los hombres son ligeramente más prevalentes, la práctica clínica indica lo contrario. "Tratamos a más mujeres que hombres, lo cual puede deberse a que las mujeres sufren más de dolor muscular y articular asociado al desgaste dental", comenta el Dr. de Castro.

Finalmente, los pacientes mayores de 60 años suelen acudir a consulta para rehabilitar lesiones extensas derivadas del desgaste dental acumulado. "Les colocamos una férula para evitar que rompan las rehabilitaciones que les hacemos", explica.

“Lo que más ha contribuido a prevenir el desgaste es un mayor conocimiento y sensibilidad de los odontólogos y de los pacientes para detectar señales precoces”

En cuanto a la prevención del desgaste dental, el Dr. de Castro destaca que uno de los avances más significativos ha sido un mayor conocimiento por parte de los profesionales y de los pacientes sobre las señales precoces de esta condición. "Lo que más ha contribuido es un mayor conocimiento y sensibilidad de los odontólogos y de los pacientes para detectar señales precoces de desgaste dental", apunta el experto.

El tratamiento principal para prevenir el desgaste sigue siendo la férula dental, una herramienta indispensable para proteger los dientes de futuros daños. Sin embargo, la tecnología también ha jugado un papel crucial en la evolución de este tratamiento. "Una evolución que surgió recientemente, y que vino a facilitar el proceso de ejecución de las férulas, es la impresión 3D", señala el Dr. de Castro. “Esta innovación ha permitido reducir considerablemente el tiempo necesario para ajustar las férulas, lo que hace que el proceso sea más cómodo para el paciente y más eficiente para la clínica”, añade.

El desgaste dental es un problema que afecta a una parte considerable de la población, y el estrés es uno de los factores más determinantes en su aparición. “La causa del desgaste es el bruxismo, que está asociado a estrés y maloclusiones”, especifica el experto. Reconoce que aunque “no se puede decir que hay una relación de causalidad directa entre maloclusiones y bruxismo, porque pacientes con mordidas perfectas también presentan bruxismo, cuando se corrige la mordida, se observa una mejoría, pues ya no tienen que mantener un patrón de masticación alterado para poder juntar los dientes”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído