Durante los años de pandemia los españoles han cambiado algunas costumbres pero algo está claro: hemos aprendido a apreciar más la salud. Pero ¿ha cambiado en algo la pandemia nuestra salud bucodental? ¿Hemos cambiado los hábitos de higiene oral? El Libro Blanco 2023 del Consejo de Dentistas ha querido abordar esta cuestión y advierte de cuáles son las patologías orales que más se han disparado durante estos últimos años entre las que destaca el bruxismo.
El Libro Blanco sobre la Salud Bucodental en España revela que el 12% se preocupa más por su salud oral que antes del Covid-19. El grupo de edad más comprendido con la salud de su boca son las personas entre 36 y 65 años. Según los datos del informe, el 84 por ciento de los españoles mantienen la misma preocupación por el estado de su salud oral tras la pandemia.
Los casos de bruxismo se han disparado desde el comienzo de la pandemia
La pandemia ha aumentado el porcentaje de españoles que confiesan hacer percibido problemas en su salud oral, pasando del 56% al 67% según el último estudio. Los problemas bucodentales más frecuentemente percibidos por la población encuestada son los dientes sensibles (24%), el bruxismo (23%) y las encías sangrantes (20%). El número medio de dolencias indicadas por quienes manifiestan tener un problema dental ha pasado de 1,27 en 2020 a 1,46 en la actualidad.
Uno de los problemas que más ha aumentado en los últimos años son los casos de bruxismo que antes de 2019 apenas representaban el 6% y que la pandemia aumentó hasta el 23%. También aumentaron, aunque en menor medida, un 2% los problemas relacionados con la articulación temporomandibular.
En el 17% de los encuestados reconoce que sus problemas bucodentales se han agravado o aparecieron durante el periodo de pandemia, sobre todo en el colectivo de menor edad (18 a 35 años). Las principales causas del empeoramiento de la salud bucodental han sido la caries sin tratar, el sangrado gingival, el bruxismo y el dolor dentario.
Algo que no ha cambiado en los últimos años han sido los hábitos de higiene bucodental que la mayoría, un 86%, mantuvieron igual durante la pandemia. Sólo un 10% indicó que sus hábitos habían mejorado, sobre todo las mujeres y el grupo de edad más joven de entre 18 y 35 años.
8 de cada 10 personas se limpia los dientes al menos dos veces al día y la mayoría aún usa cepillo manual
Respecto a la frecuencia de cepillado, el 86% de la muestra afirma cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día, un aumento del 10% respecto a los resultados de 2019. Sin embargo, un dato todavía resulta alarmante y es que un 14% de la población adulta continúa sin cepillarse con la frecuencia mínima recomendable.
Por grupos de población las mujeres muestran un mejor patrón de cepillado, 9 de cada 10 lo hacen dos veces al día al menos, frente al 80% de hombres que mantienen esa frecuencia. El cepillo manual sigue siendo el preferido por la mayoría de los españoles (61%) frente al 39% que se declaran usuarios de un cepillo eléctrico. Cabe destacar que quienes más optan por esta última opción es el grupo de edad comprendido entre los 36 y los 65 años. El uso del cepillo eléctrico ha subido un 8% desde el año 2019.
También ha aumentado el uso de colutorios. En la actualidad un 65% de las personas usan enjuagues bucales frente al 56% que ya lo usaba antes de la pandemia. Cabe destacar que 1 de cada 3 personas no usa ni ha usado nunca colutorios.
Este informe revela que el 54% de los adultos estima que su calidad de vida oral era buena o muy buena en el periodo prepandemia, pero esta cifra que descendió al 49% durante los años pandémicos (2022 y 2021). En la actualidad, ha vuelto a aumentar: el 57% de los adultos está satisfecho con su calidad de vida oral.