El Gobierno Vasco aprueba una partida de 7,5 millones de euros destinada al PADI

Este año Osakidetza incorporará la población de entre 0 y 6 años de edad a su cartera de servicios

Niño atendido en consulta dental Fuente Freepik
Niño atendido en consulta dental Fuente Freepik
26 febrero 2024 | 10:00 h

El ejecutivo del País Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno un gasto de 7.583.855 euros, correspondiente al Programa Dental Infantil (PADI) para este 2024, que en este ejercicio incorporará la población infantil de entre 0 y 6 años de edad a su cartera de servicios, a través del Decreto 37/2023.

La atención a la población 0-6 años se realizará exclusivamente en las consultas dentales de los centros de salud, de forma que todas las unidades dentales de las 13 Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza también prestarán asistencia bucodental a este colectivo.

El PADI atiende gratuitamente a alrededor de 200.000 niños y niñas anualmente

Para ello, en todas las agendas de las Unidades de Salud Bucodental se ha dispuesto que haya un mínimo de huecos específicamente reservados a asistencia programada para el colectivo infantil de 0 a 6 años, además de la población de entre 7 y 15 años. Asimismo, este año la OSI Rioja Alavesa contará con una unidad de atención dental de nueva creación que dará asistencia a la totalidad de la población en esa zona.

Desde hace 33 años, Euskadi cuenta con el Programa de Asistencia Dental Infantil creado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza que garantiza la prestación sanitaria en materia de salud bucodental a la población vasca de 7 a 15 años, abarcando una franja de edad determinante para el desarrollo de una buena dentición y unos hábitos de cuidado saludables.

A lo largo del año 2023 Osakidetza fue incorporando colectivos adicionales a la nueva cartera de servicios de la salud bucodental

El PADI atiende gratuitamente a alrededor de 200.000 niños y niñas anualmente, contando para ello con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. De este modo, participa un extenso cuadro de personas dentistas habilitadas, además de las personas profesionales de Osakidetza.

LA REVISIÓN ANUAL, CRUCIAL PARA CUIDADOS PREVENTIVOS Y REFORZAR HÁBITOS DE HIGIENE

Con la revisión anual que incluye el PADI, el o la dentista puede detectar y tratar precozmente las caries en las etapas de erupción dental y recambio hacia la dentición permanente, aunque no se perciba ninguna alteración o molestia. Además, permite proporcionar los cuidados preventivos y reparadores y reforzar los hábitos de higiene bucal necesarios. Acudir a las consultas periódicas es una forma de proteger y cuidar la salud bucodental tanto de la infancia como de la edad adulta.

A lo largo del año 2023 Osakidetza fue incorporando colectivos adicionales a la nueva cartera de servicios de la salud bucodental. Por una parte, las niñas y niños entre 5-6 años de edad con dentición permanente en riesgo o con caries, a quienes desde enero del pasado año se aplican las actuaciones propias del PADI en las consultas dentales de Osakidetza. En mayo de ese mismo año, se completó el despliegue de las actuaciones preventivas dentales durante el embarazo, recogidas en el proyecto de nueva cartera de servicios. Las prestaciones dentales a pacientes oncológicos/as, por su parte, ya se venían aplicando en las consultas públicas del Servicio Vasco de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.