El gasto en salud bucodental en España se reduce un 30% en diez años

En el año 2020 el gasto público en salud bucodental no alcanzó el 2% del total, situándose en el 0,33% del PIB

Asistencia dental (Fuente: Freepik)
Asistencia dental (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
28 julio 2023 | 13:00 h
Archivado en:

El gasto en salud bucodental de los hogares españoles ha ido disminuyendo durante la última década sufriendo un descenso entre los años 2010 y 2020 de un 30%. El total del gasto en salud bucodental se situó en 3.681 millones de euros en el año 2020, frente a los 5.245 millones que se alcanzaron en 2010. Esta disminución del gasto se ha producido tanto en el gasto público como privado. El gasto por habitante ha pasado de 113 euros en 2010 a 78 euros en 2020.

Son datos recogidos por el informe ‘Retos del sector bucodental en España’, elaborado por Donte Group con los datos del Sistema de Cuentas de Salud (SCS), una estadística elaborada por el Ministerio de Sanidad según la metodología de la OCDE. 

Gasto en servicios odontológicos en España (Fuente: informe ‘Retos del sector bucodental en España’, elaborado por Donte Group)

                                                                                                                                                                         

En 2020 el SCS estima un gasto en asistencia odontológica ambulatoria de 3.681 millones de euros, lo que supone algo menos del 3% del gasto total en sanidad un 0,33% del PIB y apenas 78 euros por habitante. De este importe total, solo 59 millones de euros (un 1,6%) corresponden a financiación pública, siendo el 98,4% del gasto financiado por fondos privados, es decir, por los propios pacientes a través de “gastos de bolsillo”.

En el año 2020 el gasto público en salud bucodental no alcanzó el 2% del total, situándose en el 0,33% del PIB

Esta situación de financiación mayoritaria por parte de los pacientes hace que la salud bucodental esté vinculada a la situación económica que atraviesa el país. Según el Consejo General de Dentistas cuanto peor es la situación económica, menos acude la gente al dentista. Su presidente, Óscar Castro, ha indicado sobre la atención bucodental a la población que “el Consejo General de Dentistas, a través de la FDE, se centra en 3 colectivos específicos:  la población infantil, donde intentamos evitar las discriminaciones que existen según la comunidad autónoma de residencia del menor; la población mayor con escasos recursos, para los que solicitamos una asistencia dental básica que incluya no solamente el tratamiento del dolor sino la rehabilitación masticatoria; y la población con discapacidad, que requiere de un enfoque especializado debido a su patología general de base”.

El informe recoge la evolución del gasto en servicios de salud bucodental desde 2003 hasta 2020, pudiendo constatarse cómo dicho gasto se elevó desde 2003 hasta 2010 en el mismo porcentaje en el que se redujo desde 2010 hasta 2020. Las cifras ponen en evidencia es una importante caída de los recursos per cápita destinados en nuestro país al tratamiento de las enfermedades bucodentales.

El patrón evolutivo del gasto en salud bucodental pareció estar asociado al ciclo económico durante la fase expansiva que se prolongó hasta 2008

Sin embargo, la intensa disminución del gasto (público y privado) en servicios odontológicos que se produce con la crisis -en realidad, con un cierto retardo, a partir de 2010-, no se revierte tras la recuperación económica (apenas hay un tímido incremento en 2014) y en 2020 vuelve a producirse una caída en el importe total.

Otra fuente de información que permite aproximar el coste del tratamiento de las enfermedades bucodentales, aunque en este caso limitada al ámbito de la financiación privada, es la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Según esta fuente, el gasto de los hogares en Servicios dentales ascendió en 2020 a 2.600 millones de euros, cifra bastante alejada de la estimación de 3.623 millones que el Sistema de Cuentas de Salud hace para el gasto privado en ese mismo año.

El año 2020 fue un año atípico, debido al efecto que el confinamiento y otras restricciones de movilidad motivadas por la pandemia tuvieron sobre el uso de servicios sanitarios, en general, y de salud bucodental, en particular. No obstante, las cifras de gasto de los hogares estimadas por la EPF son sistemáticamente menores a los datos de gasto privado del SCS (entre un 10% y un 33% inferiores). Lo que sí es común a ambas fuentes es la evidencia de que el gasto en servicios dentales viene experimentando una caída en términos nominales, especialmente a partir del bienio 2014-2015.

Respecto a los costes indirectos, no existen fuentes de información a las que acudir, ni se dispone en España de estudios que hayan estimado su magnitud. Solo resulta posible, pues, acudir a referencias de otros países. Un estudio canadiense concluyó que, en promedio, se perdieron 3 horas y media de trabajo al año por persona debido a las enfermedades bucodentales, lo que se tradujo en una pérdida de productividad de más de 1000 millones de dólares canadienses al año. Estudios previos en Estados Unidos estimaron unas pérdidas de 2,4 millones de días de trabajo y 1,6 millones de días de clase debidas a la enfermedad bucodental en 1996.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído