El gasto en el dentista, el preferido por los españoles para deducirse en la renta

Según una encuesta, más de la mitad de los españoles quieren deducirse los gastos de salud bucodental en la declaración de la renta

Persona con calculadora en consulta dental (Montaje Consalud)
Persona con calculadora en consulta dental (Montaje Consalud)
30 abril 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La Comunidad Valenciana ha incorporado este año las deducciones por gastos de salud bucodental en la declaración de 2023, pero una encuesta revela que son muchos los españoles a los que les gustaría desgrabarse los tratamientos dentales. En plena campaña de la renta, la startup del sector fiscal, TaxDown, ha realizado una encuesta para conocer cuáles son las principales deducciones de las que les gustaría beneficiarse a los españoles a nivel nacional y los resultados no dejan lugar a dudas: el 53% se decantan por el dentista como primera opción

Las deducciones nacionales y autonómicas son el gran aliado del contribuyente a la hora de aliviar el resultado de la declaración ya que, según indican desde TaxDown, los españoles pierden cada año más de 5.000 millones de euros en deducciones no aplicadas. 

Para el 53,4% de los encuestados los gastos relacionados con la salud bucodental deberían ser una deducción de la que poder beneficiarse en la renta de cada año. Por debajo, prácticamente al 40% de ellos les gustaría poder desgravarse el gimnasio, una deducción que se ha incluido por primera vez en la Comunidad Valenciana y La Rioja este año, y antes que los gastos derivados del oculista o compra de gafas o lentillas (34,6%) y el seguro médico privado (33,5%) que apenas cuentan con beneficios en algunas comunidades autónomas.

CADA ESPAÑOL GASTA 86 EUROS AL AÑO EN SALUD BUCODENTAL

Según datos del INE, cada español invierte de media cada año en salud bucodental 85,88 euros. La Rioja con un gasto medio por persona en 2022 de 115,78 euros lidera la tabla, con una cifra un 35% superior a la media española. Le sigue Aragón con 107,74€ y la Comunidad de Madrid con un gasto medio por habitante anual de 107,26 euros. Las comunidades de Castilla La-Mancha, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Baleares y Cantabria también se sitúan por encima de la media nacional en gasto en salud oral.

Entre las comunidades que menos gastan en salud bucodental se encuentran Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura, que es la comunidad autónoma con un menor gasto en servicios dentales con una media de 49,67 euros al año por habitante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.