Los expertos dan consejos para una “vuelta al cole” con buena salud bucodental

Los dentistas advierten sobre el uso de pastas dentífricas infantiles por su contenido de flúor

Niño sonriendo (Fuente: Freepik)
Niño sonriendo (Fuente: Freepik)
7 septiembre 2023 | 17:35 h

El regreso a las aulas tras las vacaciones de verano puede afectar a la salud bucodental de las niñas y niños, según alertan los expertos. El cambio de hábitos puede suponer que descuiden su higiene dental, al pasar menos tiempo en compañía de sus familias. En especial, lo menores que almuerzan en comedores escolares.

Pero además también intervienen factores psicológicos como el estrés que puede generar el regreso a la actividad escolar. El estrés, por ejemplo, está entre las causas del bruxismo, la presión excesiva que provoca que los dientes rechinen, se aprieten o crujan, generalmente durante el sueño nocturno. Un problema que provoca la erosión del esmalte dental y favorece la aparición de caries y fracturas.

Un último factor, aunque menos habitual, se refiere a la práctica deportiva que puede derivar en traumatismos y pequeñas lesiones de carácter dental y mandibular.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, Elena Espada, responsable científica de Fluocaril en España, ofrece seis recomendaciones a tener en cuenta ante la vuelta al cole de los niños y niñas:

  • Realizar una revisión con el odontólogo a la vuelta de las vacaciones y antes del inicio del curso escolar para comprobar que no existe ningún problema de salud dental.
  • Contar con un kit de higiene dental fácil de transportar con, al menos, cepillo y pasta de dientes, especialmente si almuerzan en el comedor escolar.
  • Reforzar la educación en buenos hábitos. Aprovechar el final del desayuno o la noche para cepillarnos los dientes con ellos, insistiendo en la importancia para su salud.
  • Convertir las rutinas de higiene dental en algo divertido. Utilizar cepillos de dientes con diseños coloristas e introducir juegos pueden ayudar a la motivación de los niños.
  • Beber suficiente agua. Además de hidratar, el agua ayuda a eliminar los restos de comida de la boca y las manchas en el esmalte.
  • Plantearse la utilización de protectores bucales si tu hija o hijo practica deportes de contacto en sus actividades escolares o extraescolares. Hay que tener especial cuidado con las niñas y niños con ortodoncia. 

LOS DENTISTAS ADVIERTEN SOBRE LAS PASTAS INFANTILES

El Consejo de Dentistas recuerda que los niños deben realizar, al menos, dos cepillados diarios usando pasta dentífrica fluorada, uno de ellos antes de acostarse. Actualmente, las pastas dentales infantiles, al tener muy poco flúor, no son eficaces para prevenir la caries. Por ello, se recomienda usar la misma pasta que en los adultos, pero disminuyendo la cantidad. En cuanto a los enjuagues bucales, solamente están indicados en algunos casos los de flúor. Nunca deben usar enjuagues los menores de 6-7 años por el riesgo de que se los traguen. Estos enjuagues deben ser prescritos siempre por un dentista, quien determinará, en función del riesgo de caries y la edad del menor, la pauta a seguir. Los dentistas destacan la importancia de la dieta del niño, que debe ser equilibrada ysana, evitando los productos como bollería industrial, refrescos, jugos envasados o alimentos precocinados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.