Un experto advierte de los alimentos frecuentes en el desayuno que pueden dañar la salud bucodental

Los dentistas recomiendan evitar alimentos con alto contenido de azúcar, ácidos y propiedades colorantes

Mujer desayunando zumo de naranja (Fuente: Freepik)
Mujer desayunando zumo de naranja (Fuente: Freepik)
Dentalia
5 septiembre 2023 | 11:00 h
Archivado en:

Se dice que el desayuno es la comida más importante del día, y así podría ser para la salud de nuestra boca. Según el odontólogo Dr. Jon Hewitt, algunos de los alimentos que ingerimos durante la primera comida del día podrían provocar daños en nuestros dientes. El experto recomienda huir de alimentos con alto contenido en azúcar, ácidos y con propiedades colorantes.

Uno de los alimentos más consumidos en el desayuno es la bollería o los cereales. Su alto contenido en azúcar, ya que las bacterias que se encuentran en la boca se alimentan de azúcar para producir ácidos que pueden dañar el esmalte de los dientes y producir caries.

Otro de los “imprescindibles” del desayuno es el té o el café, bebidas con propiedades colorantes que pueden manchar nuestros dientes. Los taninos que contiene el café son los respoonsables del cambio en el tono original de los dientes cuando se adhieren al esmalte.

Las bebidas ácidas hacen que ablandan el esmalte dental haciéndolo vulnerable al daño y la erosión

Los zumos de fruta son otro de los alimentos comunes en el desayuno. Según el Dr. Hewitt, “cuando comemos o bebemos productos ácidos como el zumo de naranja, nuestro esmalte dental se ablanda temporalmente, dejando nuestros dientes más vulnerables al daño y la erosión”. El experto recomienda en caso de consumir zumo de naranja hacerlo de una vez y con una pajita para minimizar el contacto con los dientes. "Se necesitan 45 minutos para que la boca vuelva a un nivel de pH neutro después de tomar una bebida ácida", apunta el Dr. Hewitt quien desaconseja cepillarse los dientes inmediatamente después de comer o beber algún algo ácido, ya que esto podría "dañar potencialmente el esmalte ablandado".

Algunas opciones para hacer el desayuno más saludable y cuidar la salud bucodental es optar, por ejemplo, por pan integral combinado con queso o aguacate lo que aporta calcio, vitaminas, fibra y grasas saludables. En caso de optar por yogures conviene evitar los azucarados y endulzarlos con alguna fruta como plátano o fresas. Entre las frutas, las manzanas o los arándanos son una excelente opción para tomar en el desayuno. Y no debemos olvidar el agua que ayudará a eliminar la sequedad bucal y a la limpieza de la boca.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído