Según un estudio, el 84% de las mujeres mayores de 50 años desconocen que algunos de los síntomas y molestias de salud bucal que experimentan podrían estar relacionados con la menopausia. Son datos del Informe sobre Salud Oral y Menopausia en Personas Mayores 2023 realizado por Delta Dental que lleva por título: “Rompiendo el Estigma”.
La encuesta también reveló que la mayoría de las mujeres que están experimentando la menopausia desconocen cómo los odontólogos pueden ayudarlas a abordar los síntomas relacionados con la menopausia y recomendarles tratamientos. Aunque el 70% de las mujeres de 50 años en adelante indicaron que han experimentado al menos un síntoma de salud bucal desde que comenzaron los síntomas de la menopausia, sólo el 2% ha trasladado sus preocupaciones con su dentista y sólo el 1% con su higienista dental.
"La menopausia ha sido un tema durante mucho tiempo estigmatizado y los síntomas en gran medida o no se han abordado o han sido ignorados. Los resultados del estudio son impactantes pero no sorprendentes", afirmó Sarah Chavarria, Presidenta de Delta Dental. "A pesar de las lagunas de conocimiento reveladas en esta encuesta, los sentimientos sobre la menopausia están comenzando a cambiar, y las mujeres están ansiosas por romper el estigma. Ser más abiertos ayudará a que los planes de tratamiento sean más accesibles para todas las personas que experimentan la menopausia".
El 70% de las encuestadas había comenzado a experimentar síntomas de la menopausia en su salud bucal
De las más de 1,000 mujeres encuestadas, el 70% que ha comenzado a experimentar síntomas de la menopausia dice que ha notado al menos uno de los siguientes síntomas de salud bucal: boca seca (39%), encías retrocedentes (30%), sensibilidad o dolor dental (28%), caries dental (20%), encías sangrantes (16%), cambio en el gusto (13%), reducción de la producción de saliva (13%) o lengua ardiente (5%). A pesar de experimentar estos síntomas comunes, la mayoría de las mujeres no los asociaron con cambios hormonales. Mientras que el 39% dijo que experimentó boca seca, el 77% no sabía que la boca seca podía estar relacionada con la menopausia. La falta de conciencia fue aún mayor en otros síntomas como la reducción de la producción de saliva (90% desconocían la asociación con la menopausia) o el aumento de las caries dentales (88%).
La encuesta también reveló que a pesar de estas brechas, casi la mitad de las mujeres mayores de 50 años indicaron que están extremadamente o moderadamente interesadas en aprender más sobre cómo la menopausia y los cambios hormonales afectan la salud bucal a medida que envejecen. Como un signo prometedor, después de enterarse de la conexión entre la menopausia y la atención de salud bucal, los encuestados indicaron que estaban dispuestos a hacer cambios en sus vidas para mejorar su salud oral.
"Lo que me resulta más convincente es cuántas mujeres menopáusicas dijeron que no habían preguntado a ningún médico acerca de los síntomas de salud bucal", indicó la Dra. Jessica Buehler, Directora de Asuntos Dentales de Delta Dental. "Eso es una brecha en la atención con repercusiones importantes: la saliva es el amortiguador natural de la boca y menos saliva significa menos protección contra la boca seca, que es el punto central de todos los demás síntomas de salud bucal relacionados con la menopausia, como la lengua ardiente, el aumento de las caries dentales y el cambio en el gusto".