Un estudio revela que la colocación de implantes dentales tiene un éxito del 98%

Los avances en implantología han reducido la posibilidad de rechazo y la duración de los implantes

Hombre exitoso tras tratamiento (Fuente: Freepik)
Hombre exitoso tras tratamiento (Fuente: Freepik)
14 septiembre 2023 | 17:00 h

Se espera que el mercado de implantes dentales crezca con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,6% durante el período 2022-2027. El crecimiento se debe al aumento de la población geriátrica junto con la carga de enfermedades dentales, la creciente demanda de odontología cosmética y la creciente aplicación de tecnologías software de diseño y fabricación asistida por ordenador.

Además los avances en implantes dentales han elevado la tasa de éxito hasta el 98% permitiendo a los pacientes disfrutar de ellos durante décadas gracias a la baja posibilidad de rechazo. Son resultados de un estudio realizado por el Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo, experto en implantología y periodoncia y director médico de Clínica Dental Urbina, sobre más de 10.000 implantes colocados en 10 años.

La tasa de éxito de los implantes dentales supera el 95% en un período de cinco años

La innovación tecnológica experimentada en los implantes dentales está provocando que cada vez más pacientes puedan implantarse piezas dentales. La clave de todo ello reside en que la regeneración ósea está experimentando mejoras gracias al uso de componentes biocompatibles, nuevos medicamentos o la existencia de intervenciones adecuadas. 

Una de las razones de que la tasa de éxito de los implantes dentales sea tan elevada, es gracias a que en la mayoría de ocasiones se produce una buena cicatrización del implante en el hueso dental. Además, según datos de algunas asociaciones de implantes dentales, la tasa de éxito de los implantes dentales supera el 95% en un período de cinco años. De este modo, los pacientes pueden disfrutar los beneficios de sus implantes durante décadas.

Otra de las razones del buen funcionamiento de los implantes es que “las posibilidades de rechazo de los implantes por parte del cuerpo son ínfimas”, señala el Dr. Ortiz de Urbina. “Al introducir el implante de titanio -un material biocompatible con el organismo humano- en el hueso se produce un proceso de osteointegración que consiste en el procedimiento en el que el hueso cicatriza alrededor del titanio provocando una integración sólida y provoca que sean muy remotas las posibilidades de rechazo”, añade.

EL CUIDADO DE LOS IMPLANTES DENTALES

No obstante, para poder conservar durante más tiempo los implantes hay que llevar a cabo una serie de precauciones. Los expertos recomiendan:

  • Uso de hilo dental dos veces al día, especialmente en los lados de los implantes, para eliminar los restos de comida acumulada.
  • Un cepillo dental adecuado con cerdas adecuadas, suaves y flexibles o utilizar un cepillo eléctrico. El cepillado debe durar 2 minutos aproximadamente.
  • Los productos para dientes sensibles como la pasta de dientes y el enjuague bucal es ideal que sean especiales para dientes sensibles.
  • Aumentar el consumo de agua para aumentar la formación de saliva y eliminar restos de comida y bacterias.
  • Visitar al odontólogo. Es recomendable visitar al dentista un par de veces al año para garantizar el cuidado adecuado de la salud bucal y particularmente de los implantes.

Según el Consejo General de Dentistas, España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan. Dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años tienen colocado un implante dental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.