La periodontitis, un problema de salud mundial prevalente, afecta en España a más de 3 millones de personas. Esta enfermedad da como resultado la destrucción gradual de los tejidos de soporte de los dientes y, a menudo, se ve exacerbada por las condiciones de estrés oxidativo y los cambios bacterianos. Las metodologías de tratamiento actuales incluyen desbridamiento mecánico, medicamentos antiinflamatorios y cirugía regenerativa.
Una investigación, publicada en la revista Genes & Diseases, examinó las interacciones celulares con metformina y su papel en relación con la proteína HMGB1 durante la progresión de la periodontitis. Observaron que la metformina podría inhibir el estrés oxidativo y activar la autofagia. Los investigadores descubrieron que la metformina atenúa la reabsorción del hueso alveolar, una de las principales características de la enfermedad.
Esta investigación abre una vía prometedora para futuras investigaciones y el desarrollo de fármacos dirigidos a HMGB1
Uno de los avances más importantes de este estudio es que la metformina no solo disminuye el estrés oxidativo en las células del ligamento periodontal, sino que también activa la autofagia, un proceso de reciclaje y eliminación de desechos celulares, a través de la vía AMPK/mTOR. El estudio demostró que esta vía inhibe el estrés oxidativo mediado por HMGB1 en los tejidos periodontales. El papel fundamental de HMGB1 en la inducción del estrés oxidativo en las células periodontales agrega más credibilidad a esta proteína como un objetivo potencial para la intervención periodontal.
El estudio concluye que la metformina puede mitigar el daño del tejido periodontal a través de sus efectos antiinflamatorios, implicando la reducción de la expresión y translocación de HMGB1, un factor proinflamatorio clave. Estos resultados muestran coherencia con estudios previos que demuestran las capacidades de metformina para reducir el estrés oxidativo.
El papel potencial de la metformina en el manejo de la periodontitis podría ser transformador, especialmente para los pacientes que padecen diabetes y periodontitis
Los resultados del estudio ofrecen la esperanza de una opción terapéutica asequible, bien tolerada y fácilmente disponible, basada en los efectos antidiabéticos conocidos de la metformina. Como un objetivo más amplio se podrían llegar a desarrollar tratamientos específicos que traten los síntomas de la enfermedad y al mismo tiempo aborden su causa.