Beneficios del impuesto al azúcar en la salud oral infantil: reduce un 12% las extracciones dentales

Los resultados de una investigación revela que se ha reducido un 12% la extracción de dientes en menores de 18 años debido a caries dental en Reino Unido

Niño inglés bebiendo un refresco (Fuente: Freepik)
Niño inglés bebiendo un refresco (Fuente: Freepik)
Dentalia
27 diciembre 2023 | 10:00 h

Investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) en Cambridge han demostrado en un reciente estudio publicado en BMJ Nutrition, Prevention & Health, el impacto positivo del impuesto a las bebidas azucaradas en la salud dental infantil en el Reino Unido

El estudio revela que este impuesto, implementado en abril de 2018 como parte de una estrategia gubernamental para reducir el consumo de azúcar, ha contribuido a una disminución del 12% en la extracción de dientes en menores de 18 años debido a la caries dental.

Más de 50 países de todo el mundo han implementados impuestos a las bebidas azucaradas 

Las bebidas azucaradas han sido durante mucho tiempo señaladas como una de las principales causas de problemas de salud, y la relación entre el consumo de azúcar y la caries dental es bien conocida. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud recomendó la implementación de impuestos a las bebidas azucaradas como una medida para reducir el consumo de azúcar. Más de 50 países adoptaron esta sugerencia, y el Reino Unido no fue la excepción.

En marzo de 2016, el gobierno británico anunció la introducción de un impuesto a la industria de bebidas azucaradas, conocido como 'sugar tax', que entró en vigor en abril de 2018. El objetivo principal era reducir la ingesta de azúcar al alentar a los fabricantes de bebidas a reformular sus productos y ofrecer opciones más saludables.

El estudio de la Unidad de Epidemiología del MRC en Cambridge analizó datos de ingresos hospitalarios por extracciones dentales debidas a caries en niños de hasta 18 años en Inglaterra, desde enero de 2014 hasta febrero de 2020. Los resultados mostraron una disminución absoluta de 3,7 ingresos hospitalarios por cada 100,000 habitantes al mes en comparación con lo que habría ocurrido si el impuesto a las bebidas azucaradas no se hubiera implementado. Extrapolando estos datos a la población infantil de casi 13 millones en Inglaterra en 2020, los investigadores estimaron que se evitaron más de 5.6000 ingresos hospitalarios por caries dental.

“Las extracciones dentales bajo anestesia general son unos de los motivos más comunes de ingreso infantil en los hospitales en Reino Unido”

Los resultados del estudio revelaron que las mayores reducciones en las admisiones hospitalarias se observaron en niños más pequeños, especialmente en aquellos de hasta cuatro años y en el grupo de cinco a nueve años. En estos grupos de edad, se registraron reducciones absolutas de 6,5 y 3,3 ingresos por cada 100,000 habitantes respectivamente.

La Dra. Nina Rogers, autora principal del estudio, destacó la importancia de estos hallazgos al señalar que "los niños de cinco a nueve años son los más propensos a ser admitidos en el hospital para la extracción de dientes bajo anestesia general". Estos datos indican que el impuesto a las bebidas azucaradas ha tenido un impacto significativo en la salud dental de los grupos de edad más vulnerables.

El estudio reconoce que otras intervenciones nacionales, como el programa de reducción de azúcar y las etiquetas de nutrición obligatorias, también hayan influido en los hábitos de consumo y conciencia pública. El profesor David Conway, coautor del estudio, enfatiza que "las extracciones dentales bajo anestesia general son una de las razones más comunes por las cuales los niños son admitidos en hospitales en todo el Reino Unido", y destaca que este estudio respalda la idea de que políticas públicas ambiciosas, como el impuesto a las bebidas azucaradas, pueden tener un impacto positivo en la salud bucal infantil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído